En Fallas, zapatos usados, calcetines adecuados y antiinflamatorios

Falleras en Valencia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 21:01

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar problemas en los pies durante estas Fallas, por las largas caminatas que se realizan durante estas fiestas, donde también se permanece mucho tiempo erguido.

   Los podólogos han explicado en un comunicado que el cuidado de los pies "no se restringe únicamente a la elección adecuada del calzado", aunque también es "muy importante". Existen otros aspectos "clave" que deben tenerse en cuenta como una correcta higiene de los mismos, elegir unos calcetines adecuados y aplicar sencillos tratamientos antiinflamatorios una vez finalizada la actividad para evitar la aparición de ampollas, erosiones y metatarsalgias --dolor en el antepié-- que son las dolencias más comunes en estas fechas.

   En cuanto al calzado, han señalado que debe acomodarse a los pies para que queden sujetos pero no apretados, debe ser de materiales naturales como la piel y es muy importante no estrenar zapatos nuevos si se tiene previsto andar durante varias horas porque es probable que causen rozaduras y heridas.

   También es "fundamental" elegir correctamente los calcetines. Éstos han de ser de la talla y nunca mayores, pues en ese caso "se arrugarían y producirían rozaduras". Se recomienda utilizar calcetines de tejidos técnicos que minimizan las molestias, los tradicionales de algodón o de lana que incorporan fibras sintéticas elásticas y permiten que se ajusten sin formar arrugas, y también el empleo de tejidos como el Coolmax que dejan transpirar perfectamente el pie evitando la sudoración y, en consecuencia, las heridas, ampollas, malos olores e, incluso, la aparición de hongos o el pie de atleta.

   Asimismo, es aconsejable escogerlos sin costuras o, si no es posible, ponerse los calcetines del revés para que las costuras queden en la parte exterior y no en contacto directo con el pie. El Colegio de Podólogos ha subrayado que tanto los calcetines como los pies han de estar siempre limpios y secos, por lo que si se mojaran por sudoración excesiva es conveniente cambiarlos lo antes posible. Además, tras darse un baño es importante secarlos perfectamente prestando especial atención al espacio interdigital para evitar la aparición de hongos.

   Para después de una jornada festiva, los podólogos ven conveniente darles unos ciertos cuidados extra para que queden en perfectas condiciones. Desde el ICOPCV recomiendan aplicar baños de contraste, que consisten en sumergirlos en agua fría un buen rato, aprovechando así las cualidades antiinflamatorias y antiedematosas del frío, lo que ayudará también a reducir la posibilidad de que aparezca alguna ampolla si ésta aún está en estado incipiente.

   Después se introducirán en agua tibia y, finalmente, de nuevo en agua fría, lo que permitirá estimular la circulación sanguínea. Al acabar, deben hidratarse los pies para que la piel esté elástica aplicando vaselina o una crema hidratante.

CUIDADO DE UÑAS

   Junto a estos cuidados, el ICOPCV recomienda prestar especial atención a las uñas que no deben estar largas pero tampoco excesivamente cortas, pues se pueden lesionar por rozar excesivamente contra la puntera del calzado, pudiendo ocasionar molestias y hematomas. Han de cortarse rectas, sin que queden picos, y no intentar retirar lados de las esquinas porque "la carne del borde de la uña ocupará ese espacio libre cuando crezca y se clavará produciendo los famosos y dolorosos uñeros".

   Además, si se detectara alguna ampolla, nunca se debe explotar ni retirar la piel porque ésta protege de posibles infecciones. Conviene limpiarla con un antiséptico y dejarla secar todo lo posible al aire sin tapar.

   Por último, en caso de que apareciera algún callo, dureza u otro tipo de molestia es recomendable acudir al podólogo para que los elimine antes de estas fiestas y pueda tratarlos "adecuadamente para evitar problemas mayores que podrían afectar a la marcha al caminar".

Leer más acerca de: