La Policía desarticula una red que falsificaba partes médicos para percibir prestaciones económicas

Actualizado 05/07/2015 7:46:34 CET

Entre los arrestados se encuentran un graduado social y un médico

ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que presuntamente falsificaba partes médicos para percibir prestaciones económicas en una operación en la que han detenido a once personas en Alicante y Alcoy, diez hombres y una mujer, todos ellos españoles y de edades comprendidas entre los 45 y 66 años.

Entre los arrestados se encuentra un médico que presuntamente expedía informes fraudulentos para obtener las bajas por incapacidad permanente y un graduado social por supuestamente asesorar a falsos pacientes para materializar la estafa.

La investigación comenzó hace cuatro meses a raíz de un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los agentes, tras realizar las primeras pesquisas, concluyeron que el fraude comenzaba en el despacho de un graduado social, donde los interesados acudían para obtener información y asesoramiento de precios y documentación necesaria para presuntamente estafar a través de la falsificación de partes médicos.

Además, los policías averiguaron que, una vez asesorados de cómo cometer el engaño, un médico supuestamente recibía en su consulta particular a los pacientes y les expedía informes médicos fraudulentos para la obtención de bajas por incapacidad permanente.

EL MÉDICO NO REALIZABA CHEQUEOS

Este médico utilizaba modelos oficiales de la Agencia Valenciana de la Salud, que rellenaba en su consulta y firmaba con su número de colegiado. Según la Policía, el facultativo es un especialista en traumatología y emitía la documentación necesaria para obtener las prestaciones económicas "que nada tenían que ver con su especialidad y sin efectuar ningún tipo de chequeo a los pacientes, incluso sin conocerlos".

Con toda la información recopilada y una vez localizados a todos los implicados en la trama, los agentes detuvieron a once personas en la operación, llevada a cabo por agentes de las Unidades de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración de agentes de la Comisaría de Alcoy.