Policías y guardias civiles claman por una "verdadera" equiparación salarial en La Malva-rosa

Manifestación de Jusapol en el paseo marítimo de la Malvarrosa
JUSAPOL
Actualizado 25/08/2018 18:06:33 CET

VALÈNCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Justicia Salarial Policial (Jusapol), que aglutina a Policía Nacional y Guardia Civil, ha exigido este sábado en un recorrido por el paseo marítimo de La Malva-rosa (Valencia) "la verdadera equiparación salarial" de ambos cuerpos con las policías autonómicas, pues "cobran una media de al menos 600 euros más al mes", según denuncia la asociación en el manifiesto.

La protesta ha arrancado a la altura de las estatuas de los delfines y ha finalizado en la plaza situada entre la calle Marina Real Juan Carlos I y el Hotel Neptuno. Durante el recorrido, los manifestantes han llevado pancartas con el lema 'A igual trabajo, mismo sueldo'.

Desde Jusapol denuncian que "pese a que las policías autonómicas ejercen las mismas funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque con menos competencias y movilidad geográfica, cobran una media de al menos 600 euros más al mes".

Para cambiar esta situación, la asociación quiere que se modifique el acuerdo firmado en marzo entre el anterior Gobierno, "asumido también por el actual", y la mayoría de sindicatos y asociaciones profesionales, donde se incluyen diversas partidas.

Jusapol critica que el acuerdo, "compuesto por tan solo seis páginas de las cuales tres son firmas", incluye partidas que "además de no contribuir a la verdadera equiparación salarial, tampoco detallan ni desarrollan como deberían".

En concreto, una de las partidas hace referencia a la subida salarial de todos los funcionarios de la administración, "estimada en 300 millones de euros". Para la plataforma, "no hace más que agravar la diferencia entre policías autonómicas y las del Estado: Al cobrar las primeras bastante más, la subida porcentual aplicada a estos cuerpos autonómicos será mayor que la subida que cobren las policías del estado".

Respecto a la destinada a la Policía y la Guardia Civil en segunda actividad o reserva respectivamente, de 100 millones de euros cada ejercicio (2018, 2019, 2020), la asociación advierte que es "únicamente para los que se reincorporen al servicio activo, mientras que a las policías locales y autonómicas se les facilita la jubilación a los 59 años con el 100%". Además, "no aclara cuanto irá destinado a cada uno de ellos ni a qué complemento".

"FALSA EQUIPARACIÓN SALARIAL"

Respecto a la partida que figura en el acuerdo destinada a la equiparación salarial, Jusapol la ve como "falsa" por "no llegar a las cantidades necesarias para la verdadera equiparación salarial" así como por "no ir destinada al Complemento Específico General (CEG), sino que lo destinan en un 90% al Complemento Específico Singular (CES) y en un 10% a complementos de productividad". Por tanto, los manifestantes quieren que "vaya todo al CEG".

Según explican desde la asociación, esta petición se debe a que el CEG es de donde cobran las policías autonómicas: "Mientras que un Policía Nacional o un Guardia Civil cobra entre el CEG y el CES una cantidad de poco más de 700 euros al mes aproximadamente, un mosso de escuadra cobra únicamente el CEG y parte de un mínimo de 1.500 euros al mes, siendo esta la gran diferencia salarial entre unos y otros", ilustran.

JUICIOS Y HORAS EXTRAORDINARIAS

También rechazan la "ausencia" en el acuerdo de equiparación firmado de "cuestiones no menos importantes", como el pago de una cantidad económica por la asistencia a juicios en horas libres de los funcionarios "como sí ocurre en las policías autonómicas".

Otra de las reivindicaciones de Jusapol es sobre las horas extraordinarias: "Mientras que en Policía y Guardia Civil se pagan a diez euros brutos la hora, sin tener en cuenta festividad o nocturnidad, a las policías autonómicas y locales se les paga un mínimo de entre un 25 y un 50% más cada hora extraordinaria que realizan".

Contador