Porcelanosa inicia en 2018, con 80 millones, el mayor plan de inversión de su historia que incluye dos nuevas plantas

MUESTRA DE PORCELANOSA
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 17:14:31 CET

CASTELLÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Grupo Porcelanosa acometerá durante los próximos tres años el "mayor plan de inversión" de su historia, que comienza en 2018 con una inversión de más de 80 millones de euros, e incluirá dos plantas de producción -una de revestimiento cerámico y otra de grandes formatos- así como "renovación y modernización, ampliación de centros logísticos y la apertura de tiendas en varios países", según ha anunciado este lunes la consejera delegada María José Soriano.

Soriano ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior de Porcelanosa, que se desarrollará hasta el 2 de febrero dentro de sus instalaciones, donde las 8 empresas que componen el Grupo muestran sus principales novedades para 2018.

Porcelanosa, con más de 4.000 trabajadores y una red de más de 400 tiendas, facturó en 2017 un total de 889 millones de euros, superando el objetivo de crecimiento del 5 por ciento respecto a 2016. La compañía ha creado en España 200 nuevos empleos fijos, sigue apostando por la promoción interna y el plan de formación en 2018 cubrirá el 100 por cien de la plantilla.

"Estamos intentando seguir creando materiales que hagan una mejor vida, respetando que sean compatibles tanto los procesos de producción como su final de vida con el medio ambiente", ha explicado Soriano, quien ha subrayado que Porcelanosa está creciendo en el mercado nacional, el cual supone actualmente en torno al 21-22 por ciento del total de facturación.

En cuanto a la proyección internacional del Grupo, la consejera delegada ha subrayado que se han cumplido todos los proyectos previstos en 2017. "Los productos siguen teniendo como destino principal Europa y América, aunque este año nos ha dado una sorpresa muy agradable, ya que Asia está volviendo a despegar, por lo que hemos llegado a 250.000 hogares este año y esperamos seguir creciendo", ha añadido.

IMPACTO ECONÓMICO

Ha destacado el impacto económico de la actividad y las inversiones de Porcelanosa en España, puesto que tiene más de 2.000 proveedores -pymes de todos los sectores económicos- que colaboran con la compañía, aspecto que seguirán potenciando.

Estos "magníficos" resultados permitirán al Grupo llevar a cabo el mayor plan de inversión para los próximos tres años de su historia, que en 2018 prevé más de 80 millones de euros, que procederán de parte de los más de 110 millones de euros de beneficios de 2017 "debido al bajo endeudamiento", según ha indicado María José Soriano.

La consejera delegada de Porcelanosa ha destacado que este plan de inversión servirá para "renovación, modernización, ampliación de centros logísticos, nuevas plantas de producción y la apertura de tiendas fuera de España -que incluirá destinos como Koala Lumpur, Sudáfrica, Vratislava, Medellín, Dubai, Cambridge, Reading, Chicago o Boston, así como para la ampliación de las instalaciones de Nueva York-".

"Pensamos que 2018 volverá a ser de crecimiento, aunque somos de crecimientos sostenidos, sosegados y estables, pero que son los que permiten pocos sobresaltos y que los 45 próximos años sean iguales que los pasados", ha manifestado Soriano.

Respecto a cómo puede afectar a Porcelanosa el 'brexit' en el mercado de Reino Unido, María José Soriano ha explicado que "cuando tuvo lugar fue un shock" porque no sabían qué ocurriría, pero para sorpresa suya, aparte de los problemas en las diferencias de cambio, que sí lo han sufrido, no ha afectado al nivel de ventas.

PROYECTOS

Soriano ha detallado que la nueva planta de producción cerámica para piezas de gran formato se ubicará en una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. "En últimos años los formatos de la cerámica crecen y estamos con medidas superiores a tres metros, por lo que no era el momento de ampliar nuestras instalaciones, sino de hacer una planta nueva especial para estos nuevos formatos producidos con un material con mucha versatilidad, aunque no queremos que canibalice a los materiales actuales", ha apuntado la consejera delegada.

Según ha dicho, estos nuevos materiales tienen todas las propiedades nuevas de la cerámica pero con nuevos tamaños "que permiten otros usos, y va dirigido a nuevos destinos como encimeras, muebles o incluso revestimientos de puertas". Porcelanosa, que prevé que la nueva planta esté acabada a finales de 2019, invertirá en la misma 50 millones de euros y contará con una capacidad de producción de 15.000 metros cuadrados al día.

Por otra parte, la transformación de la planta de revestimiento, que se inició en 2016, se convertirá en la planta de producción de cerámica "más avanzada y eficiente del mundo", según la compañía que ha detallado que abarcará una superficie de 90.000 metros cuadrados y aumentará la capacidad de producción con más de 8 millones de metros cuadrados de revestimiento al año, lo que supone un crecimiento de más de un 25 por ciento.

Se incorporarán la últimas tecnologías en cada eslabón del proceso de producción, por lo que se posiciona "a la vanguardia mundial en decoración digital y apostando por la eficiencia energética y el medio ambiente". Tres nuevos edificios dentro de la nave albergarán servicios como clínica, comedores o vestuarios. El proyecto culminará en 2020 cuando se haya remodelado la planta de revestimiento al completo.

Respecto a Venis, se ha ejecutado un túnel de enlace para agilizar el transporte del producto acabado desde la planta de producción hasta el centro logístico; y se está procediendo a la ampliación y modernización de la planta actual, que comportaba el problema de la falta de espacio, por lo que se trasladaron las naves que albergan los talleres auxiliares. Este traslado, junto con la demolición de las antiguas naves de servicios auxiliares, proporciona una superficie de ampliación de 15.000 metros cuadrados, por lo que la planta actual crecerá un 15 por ciento en superficie y pasará a producir un 18 por ciento más que en la actualidad.

Así mismo, se ha desarrollado el proyecto de ampliación del centro logístico de Gamadecor, con una construcción contigua a la actual y, una vez finalizada, se demolerá el muro que las separa, por lo que se pasará de una superficie de 13.000 a 21.000 metros cuadrados

Finalmente, en Systempool, se redimensionarán las instalaciones. Actualmente tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados y con la ampliación de terrenos colindantes ocupará una superficie de 150.000 metros cuadrados, por lo que se construirá un nuevo centro logístico y se ampliará la actual planta de producción en 20.000 metros cuadrados.