Portell, cuna de los huesos de los dinosaurios más antiguos de Castellón

Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Portell, cuna de los huesos de los dinosaurios más antiguos de Castellón

PRESENTACIÓN DE LOS FÓSILES HALLADOS
EUROPA PRESS
Publicado 17/11/2016 18:03:44CET

CASTELLÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universitat de València y del Grupo Guix de Vila-real han recuperado en dos yacimientos de la localidad castellonense de Portell varios huesos de la cadera y de las extremidades y vértebras de al menos dos de los dinosaurios más antiguos de la provincia de los que se conocen hasta la fecha.

Las excavaciones se han podido realizar gracias a la finalización del proyecto por parte del Ayuntamiento de Portell y tras la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y el Área de Cristalografía y Minerología del Departamenteo de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente de la UJI.

Según ha explicado el director de la excavación y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, "pensábamos que podía ser un gran yacimiento tanto desde el punto de vista patrimonial como científico y los resultados de la campaña así lo confirman".

Así mismo, ha señalado que estos yacimientos son más antiguos que los excavados en Cinctorres y Morella, por lo que los dinosaurios aparecidos son de "gran importancia", ya que permitirán conocer mejor las faunas de dinosaurios de la provincia. De hecho, estas son las primeras excavaciones de yacimientos con huesos de dinosaurios más antiguos de la provincia, de entre 128 y 130 millones de años.

En el primero de los yacimientos, según Santos Cubedo, se han encontrado cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo, así como algunas vértebras, mientras que en el segundo emplazamiento se han extraído vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal.

MÁS DE 7.000 FÓSILES

El paleontólogo, que ha asegurado que la comarca de Els Ports posee más de 60 yacimientos que han aportado más de 7.000 fósiles, ha destacado que en uno de los yacimientos de Portell tienen la "seguridad" de que existen más fósiles, "por lo que el próximo año podríamos planificar otra campaña para seguir excavando".

El alcalde de Portell, Alvaro Ferrer, ha mostrado su satisfacción por el descubrimiento de los fósiles y ha confiado en que Portell se sume a la promoción y difusión de los dinosaurios de Els Ports, "puesto que este tipo de patrimonio es vital para el turismo de la comarca". Al respecto, ha solicitado la "sensibilidad y ayuda" de las administraciones "para que podamos llegar a ser algo dentro de este mundo".