Posteguillo: "Me cuesta disociar mis facetas de escritor y profesor porque me creo la literatura didáctica"

El Escritor Santiago Posteguillo
RICARDO MARTÍN/PLANETA

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Santiago Posteguillo confiesa que le cuesta disociar sus facetas de escritor y de profesor --que ejerce en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI)-- porque está convencido de que la literatura puede tener un carácter didáctico. "Eso no quiere decir que no se pueda hacer literatura que no sea así pero yo me creo que la literatura pueda tener una vertiente didáctica".

Así lo ha asegurado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'La sangre de los libros' (Planeta). Se trata de un viaje por los enigmas y grandes obras de las letras universales que plantea cuestiones como por qué Pushkin murió en un duelo, si es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare o que 'La Divina Comedia' estuvo a punto de no publicarse.

Y lo hace mediante un conjunto de relatos cortos que con pinceladas de humor y misterio que se adentran en la obra y biografía de algunos de los más grandes escritores de diferentes géneros, nacionalidades y épocas. De este modo, junto a nombres que se pueden considera "canónicos", como Víctor Hugo o Pushkin, el libro "cuela" otros que Posteguillo también reivindica como Emilio Salgari o Agatha Christie.

También tiene un recuerdo para otro valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, en el que se centra el relato 'El arma secreta', que narra el "sorprendente" encargo de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', el primer gran best-seller español en Estados Unidos.

Pero pese a sus diferencias, bajo todos los escritores incluidos en el libro subyace la presencia común de la sangre, "ya sea física o metafórica". Y ha puesto como ejemplo el sufrimiento de Charlotte Brontë, quien "tuvo la genialidad de reconvertirlo, en lugar de en soledad, en una obra maestra como 'Jane Eyre'", ha observado.

SALTO A LA "GRAN LITERATURA"

'La sangre de los libros' sigue la estela de una obra anterior de Posteguillo, 'La noche en que Franskentein leyó El Quijote', que persiguen aprovechar la popularidad que ha conseguido el escritor y profesor gracias a su trilogías históricas para "acercar a la gente a grandes figuras con la esperanza de que de estos libros salten a la gran literatura".

Por ello, ha considerado que, más allá del número de ventas, la "mejor recompensa" para su nuevo volumen sería que "un puñado de lectores" le dijera ha conocido a tal o cual autor gracias a su obra. Aun así, 'La sangre de los libros' va ya por la segunda edición.

Finalmente, Posteguillo ha expresado su satisfacción por la concesión, ayer del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, otorgado por el Instituto de Cultura de Barcelona. Un galardón "muy estimulante", más aún teniendo en cuenta que en su primera edición el premio fue a parar a la escritora británica Lindsey Davis, ha dicho.