PP apuesta por saber las causas del agujero de Emarsa y la oposición por que se depuren responsabilidades políticas

Foto De La  Mesa La Comisión De Emarsa Previa A Su Constitución.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:59

Los 'populares' rechazan' el plan de trabajo de la oposición y la comisión se reunirá de nuevo el 14 de marzo

   VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La diputada del PP Alicia de Miguel ha explicado que la voluntad de los 'populares' en la Comisión de Investigación de Emarsa constituida en las Corts es "averiguar con criterios políticos y no judiciales" lo que ha sucedido en la gestión de la empresa encargada de la depuradora de Pinedo (Valencia) y si fallaron los mecanismos de alarma. Los grupos de la oposición han reclamado al PP que "no cierren el plan de trabajo -de la Comisión- a la posibilidad de que se pidan responsabilidades políticas".

   Desde la oposición han insistido en la necesidad de conocer a los responsables del agujero de Emarsa --cifrado por el juzgado que investiga la causa en unos 25 millones de euros-- y a los responsables políticos de sus nombramientos, y por ello han reclamado la comparecencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de las Corts, Juan Cotino, por su estancia al frente de la Conselleria de Medio Ambiente.

   La Comisión, reunida este viernes, ha decidido el plan de trabajo que adoptará hasta su cierre, el 16 mayo, con el debate y votación del dictamen de la comisión en el pleno de las Corts. "Tres meses menos de los que puede durar", según ha denunciado la diputada socialista Carmen Martínez.

   Los grupos de la oposición han acordado presentar una propuesta conjunta --con petición de comparecencias y documentación-- pero el PP la ha rechazado y sólo ha quedado vigente la del grupo mayoritario --que sólo contempla petición de documentación--. De Miguel ha argumentado que solicitarán las comparecencias cuando se haya estudiado la documentación.

   Durante la presentación de los planes de trabajo de cada grupo parlamentario, la diputada socialista Carmen Martínez ha advertido de que el caso Emarsa es el "caso de corrupción más grave, hasta el momento, de la Comunitat Valenciana" y ha cifrado en 40 millones el agujero en la empresa. Por ello, ha señalado que el plan de trabajo del PSPV está confeccionado para "llegar hasta el final".

   Por el contrario, se ha mostrado "decepcionada" con la propuesta del PP porque "nos aboca a perder el tiempo", ya que parte de la documentación que piden es "irrelevante" e "incompleta". Así, ha apuntado que los tribunales les han "avanzado mucho trabajo". También les ha acusado de querer investigar "al que han decidido que sea el chivo expiatorio, Esteban Cuesta".    

"PARECE QUE NADA VA A CAMBIAR"

   Martínez ha criticado que el PP sólo pida documentación de Emarsa desde 2004 y se ha preguntado si el objetivo es que no se investigue la gestión de los presidentes en aquella época, actualmente concejales en el Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent y Vicente Jurado. "Parece que nada va a cambiar y todo va a seguir igual", ha lamentado.

   Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado al PP por quedarse "en cómo pasó" y no llegar a "quién fue" el responsable. En este sentido, ha explicado que "en política, cuando alguien nombra a un sátrapa, debe responder por ello". Así, ha advertido al PP de que "tienen que demostrar" si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "cuando habla de transparencia, detrás hay una palabra o un muñeco al que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le puede cerrar la boca".

   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha considerado que el plan de trabajo del PP peca de "falta de coherencia" con las últimas actuaciones de Fabra, por la destitución de altos cargos de la Generalitat por la investigación de ayudas a la cooperación.

   Así, ha acusado a los 'populares' de "blindar" a los responsables políticos del agujero de Emarsa. "Parece que no hay voluntad de que se conozca la verdad", ha lamentado Sanz, quien ha insistido en pedir al PP que "no cierren el plan de trabajo a la posibilidad de que se pidan responsabilidades políticas".

"NO VAMOS A CONSENTIR COMPORTAMIENTOS NO ADECUADOS"

   Frente a estas acusaciones, la diputada del PP Alicia de Miguel ha defendido la propuesta de su grupo y ha afirmado que tienen la "certeza moral de que ésta es la mejor manera de llegar hasta el final". Además, ha reclamado que "no intenten hacer ver que el PP no quiere llegar hasta el final, cuando ayer Fabra demostró, para gran orgullo del grupo parlamentario 'popular', que no vamos a consentir de ninguna de las maneras comportamientos no adecuados".

   Con este plan de trabajo, la Comisión solicitará las actas de juntas generales de Emarsa y Emshi, actas del consejo de administración, las cuentas anuales e informes de auditorías. Todos los documentos solicitados se refieren al periodo comprendido entre 2004 y 2010.

   El calendario de reuniones será: 8 de marzo, fecha límite para la recepción de la documentación; el 12 de marzo, para la presentación de propuestas de comparecencia; el 14, nueva reunión de la comisión para adoptar un acuerdo de comparecencias y nombramiento de la ponencia.

   En abril, el 24 será a fecha límite para sustanciar comparecencias. En mayo, el 2 se reunirá la ponencia para elaborar el dictamen, que se debatirá y votará el día 4 y el 8 finaliza el plazo para presentar votos particulares. Finalmente, el 16 de mayo será el debate y votación en el pleno de las Corts.