El PP censura la "cobardía" de Puig y Marzà para "tomar las riendas" en Les Arts

Palau de Les Arts Reina Sofía
GVATURISME
Publicado 10/12/2017 14:54:40CET

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Mª José Catalá, ha denunciado este domingo la "cobardía" del jefe del Consell, Ximo Puig, y del conseller de Cultura, Vicent Marzà, para "tomar las riendas" de la crisis abierta en el Palau de Les Arts Reina Sofía de València tras la dimisión del ya exintendente, Davide Livermore, y "abordar el problema de frente".

Catalá les ha reprochado en un comunicado que "no den la cara" ante una situación que considera que requiere de "talla política" y "prefieran irse de puente, esconderse o enviar a emisarios para no quemarse". "Nunca pensamos que fueran tan cobardes", ha afirmado.

La 'popular' ha hecho referencia así a la semana de "caos" vivida en "uno de los coliseos operísticos más importantes del mundo" y tras la "sonada ausencia" de responsables del Consell, "en especial de Marzà" en el arranque de la temporada de Les Arts este pasado sábado con la ópera 'Don Carlo' de Verdi.

Ha criticado que la "dejadez" del titular de Cultura "no tiene límites" porque cree que "es conseller para lo bueno pero no para lo malo". "En situaciones en las que está en juego el prestigio de la Comunitat, hay que estar a la altura", ha reivindicado, mientras cree que Marzà "tiene un gran complejo para mirar fuera de la Comunitat: lo internacional le pone nervioso y su complejo nos rebaja y nos frena como pueblo".

Català ha contrapuesto esta postura con la del anterior Gobierno autonómico: "En el PPCV dimos la cara en los peores momentos. Está claro que la gallardía, la responsabilidad y el sentido común del Consell han brillado por su ausencia estos últimos días".

Se trata, a su juicio, de una situación de "ingobernabilidad" en el Palau de Les Arts, un coliseo que "a día de hoy, sigue sin intendente, sin un conseller que se haga cargo y sin una hoja de ruta clara por parte de la Administración".

LLAMADA AL CONSENSO "FUERA DE CÁMARAS"

Ante este problema, la también portavoz 'popular' en las Corts ha realizado un llamamiento al consenso y a "sacar la gestión del Palau de Les Arts de la arena política". "Que nos llamen, a todos los representantes de los grupos parlamentarios, fuera de cámaras y micros y con la mejor de nuestras voluntades. Si no saben resolverlo, les ayudaremos", ha aseverado, porque "Les Arts es de todos los valencianos y preservar su calidad es nuestra primera responsabilidad".

Para Catalá, "el Palau de Les Arts se muere de inacción". "Marzà no sabe jugar en primera división como requiere una obra de este calibre, por eso, cuando tiene entre manos teatros como Les Arts, prefiere esconderse y dejar que otros salgan, como hizo con su secretario autonómico de Cultura --Albert Girona-- cuando estalló la situación".

La diputada ha hecho referencia a los "ataques" del secretario autonómico "no solo al exintendente, sino a figuras españolas de reconocido prestigio como Plácido Domingo". "PSPV y Compromís --socios de gobierno en el Consell-- llevan a cabo una política de tierra quemada", ha ilustrado.

"DESPRECIO" AL COLISEO

Un "desprecio" del Gobierno valenciano a "uno de los centros de ópera más destacados y renombrados del panorama internacional" que, en su opinión "no tiene límites" y por el que "se ponen de perfil". Y una situación que ha advertido que "requiere de gestión y atención, porque proyecta a la Comunitat Valenciana fuera de la Comunitat Valenciana, y eso choca con sus planteamientos".

Por todo ello, Catalá ha afeado que "los que venían a defender el imperio de la palabra ahora se queden mudos y, en lugar de sentarse con todas las partes, se pongan de espaldas". Pero, además, "no solo a Livermore, no solo al Palau, sino también a la calidad artística, a la ópera y a nuestra posición cultural en el mundo".

"Livermore es garantía de éxito, un gran profesional que ama València, hay que hacer todo lo posible por conseguir resolver las cuestiones administrativas y garantizar su continuidad" ha remachado la 'popular'.