Actualizado: martes, 6 diciembre 2016 18:18

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha criticado este martes el "cinismo" del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, al tratar de "capitalizar los resultados del informe PISA 2015 mientras renuncia a participar en este tipo de evaluaciones externas para no someter sus políticas a escrutinio público".

Gascó ha señalado, en un comunicado, que el informe PISA 2015 es el primero en el que la Comunitat Valenciana ha participado con muestra ampliada "por decisión de un gobierno del PP, con la intención de poder extraer conclusiones acerca de nuestro sistema educativo en relación al resto de comunidades autónomas y seguir mejorando".

Así, ha destacado que "los resultados son fruto, precisamente, de las reformas que puso en marcha el PP" cuando estaba al frente de la Generalitat. "La hipocresía del conseller no tiene límites, porque ha sido precisamente él el que ha decidido eliminar del presupuesto la posibilidad de realizar esta evaluación externa", ha censurado la diputada 'popular'.

Gascó ha achacado esta decisión a la "opacidad que rige las actuaciones del Consell" y al hecho de que "participar en este proyecto significa rendir cuentas, lo contrario a lo que hace Marzà" y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; su vicepresidenta, Mónica Oltra, "y todos los miembros de su gobierno", ha dicho.

"La investigación científica y comparada certifica que la autonomía de los centros, para que sea eficaz, debe ir acompañada de la rendición de cuentas que, además, permite mejorar el nivel educativo en aquellos centros con peor desempeño. De hecho, si no se acompaña de un proceso de rendición de cuentas, ese aumento de autonomía puede empeorar e ir en detrimento de los alumnos escolarizados en los centros más desfavorecidos", ha considerado la diputada del PP.

Beatriz Gascó ha dicho que "las pruebas estandarizadas, por tanto, calibran correctamente estos criterios de evaluación" y "son una motivación de mejora para el profesorado y, de alguna forma, también un mecanismo de protección sobre la objetividad de la evaluación para los alumnos más desfavorecidos".

En este sentido, ha subrayado que las pruebas externas son comunes en Europa y ha afirmado que "en aquellos países en los que se han implantado ha aumentado el rendimiento académico de los alumnos". "Por ello, sólo se entiende la actitud de Vicent Marzà por su empeño en seguir ocultando la hoja de ruta del Consell en materia educativa: sectarismo, adoctrinamiento y radicalidad para seguir avanzando en la inmersión lingüística", ha apuntado.

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