El PP critica la "demagogia" del PSPV y lamenta que "desconozca" el Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell

Actualizado 06/12/2009 17:55:49 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, David Serra, criticó hoy la "demagogia gratuita con la que nos sorprende día a día el PSPV" y lamentó que los socialistas "desconozcan" el Plan de Infraestructuras Estratégicas del Gobierno presidido por Francisco Camps, que "está en marcha desde 2004 e incluye la correspondiente planificación de las actuaciones de carreteras".

Serra se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV en las Corts, Francesc Signes, quien pidió al presidente de la Generalitat la elaboración y aprobación, "de forma inmediata", el tercer Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, lamentó que el portavoz de Infraestructuras socialista en las Corts "todavía no se haya enterado de la existencia de este plan cinco años después de ponerse en marcha".

Así, aseguró que este plan, "entre otras cosas, ha permitido que en esta legislatura se hayan invertido más de 460 millones en materia de carreteras" y, respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento, lamentó "su falta de credibilidad, ya que incumplen sistemáticamente lo que aprueban en los presupuestos".

De la misma forma, señaló que "los ciudadanos de la Comunitat deben saber que el Ministerio de Fomento ha dejado sin licitar un total de siete carreteras fundamentales para nuestro territorio y que estaban incluidas en los presupuestos del Estado para 2008", por lo consideró que los socialistas "son los menos indicados para ir dando lecciones".

Serra indicó que el presupuesto total de estas actuaciones asciende a 134,5 millones de euros. "Estas obras fueron incluidas también en los presupuestos de 2009 y tampoco han sido licitadas, por lo que si a estas sumamos otra obra --la duplicación de la N-340 en la variante de Castellón 77,84 millones-- incluida en los presupuestos de 2009 que hasta la fecha tampoco se ha licitado, la cifra supera los 212 millones de euros en obras de carreteras que estaban previstas en los Presupuestos Generales de Estado y que se han dejado de licitar en los últimos dos ejercicios".

El portavoz de Infraestructuras explicó algunas de las obras pendientes de licitar y que son de "suma importancia" para la Comunitat, como la N-232 Masía de la Torreta- Morella sur, la N-238 en su tramo Vinaròs-Ulldecona, N-332 Variante de Xeraco, N-332 Tramo Xeresa-Favara, y también el acceso aeropuerto de Alicante en el tramo N-332 y A-70.

También, "a pesar de la celeridad que reclamaron los municipios afectados", el tramo de la N-238 Vinaròs-Ulldecona está "todavía sin ejecutar" y añadió que el Gobierno central "ya pretendía licitar en 2007 las mejoras en la N-238 Vinaròs-Ulldecona, sin embargo este proyecto todavía está por salir adelante".

Finalmente, lamentó que el PSPV "no arrime el hombro a la hora de defender ante sus compañeros de Madrid infraestructuras claves para nuestro territorio" y recordó que el presupuesto del Estado en carreteras para la Comunitat "apenas es del 6,7 por ciento del total, cuando por población le correspondería al menos el 10 por ciento", por tanto, "entre los incumplimientos y lo que nos correspondería este año resulta que el Gobierno socialista ha dejado de invertir en la Comunitat más de 350 millones, por lo que es penoso que Signes no denuncie esto", concluyó.