PP defiende la libertad de expresión de Cañizares y PSPV propone una condena en las Corts

Cardenal Cañizares
JAVIER PEIRO/AVAN
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 12:08

Bonig dice que expone la doctrina de la iglesia y "no engaña a nadie", aunque no ve "muy acertada" su referencia a la insumisión

   VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS

   La portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha señalado este martes respecto a las últimas declaraciones del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, criticando la "ideología de género", que el purpurado está exponiendo la doctrina de la Iglesia Católica y España es "un país libre" donde se pueden expresar las ideas, aunque ha matizado que su invitación a la desobediencia de las leyes que se fundamentan en ella no fue "muy acertada". El PSPV, por su parte, tratará de llevar al próximo pleno una declaración institucional de condena de estas manifestaciones.

   Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios en las Corts Valencianes se han pronunciado tras la Junta de Síndics sobre las palabras de Antonio Cañizares y todos menos el PP han condenado de manera clara las últimas manifestaciones del prelado, especialmente la llamada a la insumisión respecto a leyes de género.

   El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha calificado de "extremadamente preocupante" que Cañizares se haya convertido en "el líder de la oposición" y el PP se vea "arrastrado a las posiciones políticas" del arzobispo, quien está realizando "un llamamiento permanente a la insumisión", primero "dirigiendo como títeres a algunas escuelas de la concertada que sin tener razón o motivo para expresarse en los términos que se expresan" se están movilizando, así como instando a no cumplir leyes relacionadas con la igualdad de género.

   "No vamos a consentir que se nos devuelva al medievo", ha dicho Mata, que ha criticado las "injerencias permanentes" del prelado", por lo que ha anunciado que su grupo presentará una propuesta de declaración institucional en el próximo pleno en la que se condenarán estas manifestaciones.

   A su juicio, "lo más preocupante es que donde no hay conflicto en la sociedad alguien está sembrando elementos de discordia", en una "ofensiva coordinada desde la derecha política y social", ha incidido.

   Por su parte, Bonig ha remarcado que el cardenal, como representante de la iglesia, expone respecto a la transexualidad la doctrina de ésta y "estamos en un país donde la gente libre y voluntariamente puede expresar lo que considere oportuno". Así, ha indicado que se expone una doctrina igual que otros colectivos defienden sus principios y valores.

   En este punto, ha criticado la "campaña desproporcionada, impropia e inadecuada" contra Cañizares, y ha remarcado respecto a las críticas que se han vertido sobre él que "en Cuba se mete a la gente en la cárcel por ser homosexual" y "en otros regímenes totalitarios se mata a la gente por ser homosexual; eso es una barbaridad".

   Tras remarcar que el PP "defiende la libertad de las personas en todo su ámbito", ha apuntado que la invitación a la insumisión de leyes de género "no es afortunada" porque las leyes hay que cumplirlas gusten o no, pero ha recordado que la exdiputada de EUPV Marina Albiol también hizo un alegato a favor de la insumisión a las leyes del PP en las Corts.

   "Tan mal está lo que dijo Cañizares como lo que dijo Albiol", ha apuntado, para incidir en que también el conseller de Educación, Vicent Marzà, debe cumplir la LOMCE aunque no le guste: "Si atacamos a unos, atacamos a otros".

   Desde Podemos, su síndic, Antonio Montiel, ha indicado que Cañizares "confunde la moral con la ley" e igual que ellos respetan la moral que él representa, "a él le toca respetar profundamente las leyes que emanan de las autoridades democráticas". "Nos parece especialmente grave, incluso irresponsable, llamar a la desobediencia civil, no parece muy apropiado de un prelado de la iglesia, de un príncipe de la iglesia", ha agregado.

"UN GOL EN PROPIA PUERTA"

   Alexis Marí (Ciudadanos) - ha considerado que Cañizares "se ha metido un gol en propia puerta y en el último minuto" y ha censurado las "desacertadas" declaraciones. Como creyente, ha dicho, no piensa como el arzobispo y no cree que Dios le quiera "menos que a él". Ha considerado que este tipo de pronunciamientos "dañan la convivencia pacífica entre todas las personas" y ha invitado al cardenal a "dedicarse a los feligreses y dejarse de hacer política".

   Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que el arzobispo "se está convirtiendo en el portavoz de la derecha más rancia", hablando primero de los refugiados como "invasión", refiriéndose luego al "imperio gay" e instando ahora a desobedecer leyes. Defiende, ha dicho, "un modelo que ya ni siquiera el PP o algunos grupos de derecha se atreven a defender".

   Asimismo, ha pedido una posición "más clara" al PP sobre este tema y que diga "al lado de quién está", si de las víctimas de agresiones por su identidad de género o del arzobispo.

Leer más acerca de: