PP denuncia que el Consell "veta" la presentación de enmiendas a los presupuestos y PSPV le acusa de "confundir"

Pleno de las Corts
CORTS
Publicado 19/12/2016 14:19:37CET

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha denunciado este lunes que el Consell "veta" la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2017. Por su parte el parlamentario socialista José Muñoz lo ha negado y ha acusado a los 'populares' de intentar "confundir" a la ciudadanía.

Así se han expresado en el pleno de las Corts durante el debate de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2017, que ha comenzado esta mañana con el articulado y la sección de Presidencia de las cuentas del próximo ejercicio y únicamente se ha aprobado una enmienda técnica.

En total los grupos presentaron 1.671 enmiendas parciales al presupuesto y durante el debate en comisión de la semana pasada se aprobaron 348 enmiendas, además de 103 de aproximación que supusieron la retirada de 119. Además, los grupos retiraron otras 75 enmiendas.

Al inicio del debate de enmiendas al presupuesto, Rubén Ibáñez ha criticado que el Consell no admitió a trámite ocho enmiendas del PP, relativas a la financiación de créditos y a beneficios fiscales. Ha señalado que con la reforma fiscal en la Ley de Acompañamiento "el límite de ingresos ha volado por los aires", pero "el Gobierno no dice nada, se calla".

Sin embargo, ha denunciado que con el PP ha habido "vetos y prohibiciones" del Consell a poder realizar enmiendas. "¿Por qué sí me llamo PP no y si me llamo Podemos sí?", se ha preguntado.

El socialista José Muñoz ha acusado al PP de intentar "confundir", ha negado que el Consell "vete" la presentación de enmiendas y ha recordado que el PP ha presentado 1.001 al presupuesto.

No obstante, ha explicado que se han inadmitido una serie de enmiendas porque "reducen los ingresos sin reducir los gastos", y ha señalado que, según el Reglamento de las Corts, una vez superado el debate de totalidad no se pueden modificar los límites de gastos o ingresos.

"No le bastaron 20 años de destrucción de los pilares de bienestar en la Comunitat Valenciana, sino que ahora intenta destruir la confianza de la ciudadanía en sus políticos y en este presupuesto", ha resaltado Muñoz.

"HAN VENIDO A LA BRONCA"

"Ustedes no han venido aquí con espíritu constructivo, han venido a la bronca", ha dicho el diputado del PSPV al PP, a quien ha pedido que "abandone la orilla de la radicalidad, de la trinchera en la que solo buscan la confrontación". Ibáñez, por su parte, ha dicho que "confundir y engañar son dos términos inherentes al Consell".

Rubén Ibáñez ha defendido una serie de medidas de su grupo, como quitar el 1% de la subida de sueldos del año pasado de los miembros del Consell, porque entiende que "no son merecedores de subirse el sueldo".

"PURO SECTARISMO POLÍTICO"

En el apartado de Presidencia, el 'popular' Jorge Bellver, quien ha acusado de "engañar a los valencianos por puro sectarismo político", ha reclamado ayudas para diversas entidades como Cruz Roja, Casa Caridad o la Federación de Pilota Valenciana, entre otras.

Por parte de Ciudadanos, Antonio Woodward ha pedido equiparar las ayudas de Moros y Cristianos a otras fiestas, así como reducir 20.000 euros de promoción institucional y comunicación para destinarlos a una ayuda para la asociación de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado víctimas del terrorismo.