El PP exige a la alcaldesa de Castellón una investigación interna sobre el lanzamiento de papeletas

Lanzamiento de octavillas
PP
Publicado 01/10/2017 13:37:49CET

CASTELLÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha exigido a la alcaldesa, Amparo Marco, que abra una investigación interna sobre la entrada este pasado sábado de un grupo de personas en el consistorio para lanzar papeletas del referéndum de Catalunya desde el tejado. "Los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes fueron los autores de la provocación y cómo accedieron", ha recalcado.

En un comunicado, la 'popular' ha pedido a Marco que esta investigación incluya el visionado de las cámaras de seguridad y le ha reclamado que "no eluda responsabilidades poniendo el foco en quienes se concentraron pacíficamente". El incidente se produjo durante una concentración en favor de la unidad de España, convocada a nivel nacional ante todos los ayuntamientos.

Ante esta cuestión, Carrasco ha subrayado que "la alcaldesa no puede escudarse en un comunicado en el que sólo se desvincula de los hechos", en referencia al llamamiento a la "calma" que realizaron desde el Gobierno local a última hora de la pasada tarde.

"Como primera autoridad municipal, debe dar un paso más e iniciar una investigación interna con el visionado de las cámaras de seguridad", ha reivindicado, para instar a Marco a "depurar responsabilidades en lugar de poner el foco en quienes se concentraron pacíficamente".

SIN REFUERZO DE POLICÍA LOCAL

En materia de seguridad, la portavoz del PP considera que en estos hechos "se constató claramente que no hubo un refuerzo especial de policías locales, ni un dispositivo previsto para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Según la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha recordado que "es la Policía Local la encargada de custodiar los edificios municipales", mientras que "sin embargo, tuvo que acceder la Policía Nacional para apaciguar la provocación".

Por todo ello, Carrasco ha avanzado que el grupo 'popular' presentará este lunes, 2 de octubre, en la comisión informativa una pregunta a la Concejalía de Seguridad Ciudadana sobre qué previsión se hizo ante la convocatoria de esta concentración, que "llevaba anunciándose desde hace días".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado, quiénes fueron los autores de la provocación de ayer, cómo accedieron hasta el tejado para colocar la pancarta y lanzar papeletas del referéndum ilegal, por dónde salieron y si son los mismos que participaron en el acto independentista de la plaza Mª Agustina hace apenas unos días", ha remachado.