El PP exige el cese "inmediato" de Marzà tras la anulación parcial del plurilingüismo

La 'popular' Beatriz Gascó
PP - Archivo
Publicado: jueves, 26 abril 2018 17:48

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha exigido este jueves el cese "inmediato" del conseller de Educación, Vicent Marzà, "por intentar imponer su modelo separatista de forma ilegal".

Gascó se ha pronunciado en estos términos tras la sentencia del TSJCV que ha declarado la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo de Educación --derogado por el Consell el pasado mes de diciembre-- al considerar que implica discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas, ya que "la desproporción en detrimento de la lengua castellana es manifiesta".

En un comunicado, la 'popular' ha subrayado que "Marzà tiene que irse ya porque la Justicia ha ratificado lo que el PP viene denunciando hace tiempo: que utiliza el chantaje para imponer el valenciano y la ideología separatista de Compromís en las aulas, primándolo sobre la formación académica del alumnado valenciano".

Por ello, ha anunciado la petición de comparecencia del conseller en Les Corts, con el objetivo de que explique "por qué está intentando imponer su modelo catalanista a toda la sociedad aunque la Justicia se lo tumbe".

La diputada ha responsabilizado directamente al 'president', Ximo Puig, de esta situación: "Puig debe asumir sus responsabilidades políticas tras el nuevo varapalo del TSJ, cesar ya a Marzà y retirar la nueva ley antes de que sea demasiado tarde y no vuelva a imponer a nuestros niños una norma ilegal".

"Puig y (Mónica) Oltra --vicepresidenta-- intentaron, a través de la Abogacía de la Generalitat, paralizar esta sentencia a sus decretos para que no se conociera la verdad y no se visibilizara el sectarismo y el intento de manipulación social de este Consell", ha aseverado.

La parlamentaria del PP les ha advertido que "la transparencia hay que aplicarla no solo a cuestiones económicas, sino también a las decisiones ideológicas que vulneran derechos fundamentales de la ciudadanía". Y es que, a su juicio, "Puig y Oltra están intentando arrebatar a la ciudadanía su libertad".

Ha reiterado al respecto que "los niños de Infantil están estudiando con un decreto-ley que mantiene vivo el espíritu del decreto del chantaje lingüístico, al igual que lo hace la ley lingüística aprobada recientemente".

MARZÀ, "UN PELIGRO PARA EL ALUMNADO"

"Marzà es un peligro para el alumnado y la sociedad valenciana", ha afirmado Beatriz Gascó, que cree que "hay un fracaso evidente de su falta de gestión" y "en tres años de legislatura no se le puede atribuir nada".

Según la 'popular', lo único que ha hecho el conseller es "trazar una hoja de ruta a nivel social y educativo creando una oficina de derechos lingüísticos, un decreto de usos administrativos o tres normas lingüísticas que vulneran derechos fundamentales".

Ha insistido en que "el comportamiento de Marzà es inadmisible en un estado de derecho". "En tres años ha ido más allá de lo que pensábamos cuando llegó al cargo, pues ni siquiera hace caso a la Justicia en su afán de ideologización catalanista", ha remachado.

Leer más acerca de: