El PP exige a Rodríguez el cese de Rius por "fraccionar contratos e intentar eludir la fiscalización"

Mª Carmen Contelles
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 12:58:58CET

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, "el cese inmediato del diputado de Cultura, Xavier Rius, tras confirmar el interventor un supuesto fraccionamiento de contratos, además de un intento deliberado de eludir la fiscalización contratando de manera alterna al hermano y la cuñada de su entonces asesor y hoy primer teniente de alcalde de Paterna".

Mari Carmen Contelles ha señalado, a través de un comunicado, que a la vista de las informaciones que han aparecido y de la documentación a la que ha tenido acceso el grupo popular se trata de "un caso de enchufismo de familiares de cargos de Compromís, de supuesto fraccionamiento de contratos, presuntos amaños de contratos a través de empresas de un mismo administrador, de contratar a una empresa y posteriormente a los administradores de esa empresa".

Contelles ha manifestado que desde la reapertura de la exposición permanente del MuVIM por parte de Rius se han producido "contrataciones continuadas a dedo a una empresa, Somnis, una fábrica de sueños SL, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. --administradores de la empresa anteriormente contratada-- para un mismo servicio". En este caso, apunta, los actores-guías de la exposición permanente del museo.

Se da la circunstancia, según los 'populares', que "estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que es nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA".

"En los dos últimos años,--prosiguen-- el MuVIM ha facturado más de 108.000 euros a través de contratos menores entre encargos a la empresa Somnis y contrataciones directas a los administradores la citada firma. Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las primeras contrataciones coinciden con el periodo en que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Xavier Rius en la Diputación de Valencia".

"SIN ACLARAR TODAS LAS SOMBRAS"

"Xavier Rius sigue sin aclarar todas las sombras que planean sobre su gestión en este caso, además de por qué las contrataciones de la cuñada de su entonces asesor corresponden a un periodo de tiempo donde la exposición permanente del MuVIM estaba cerrada por obras, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos", ha apostillado.

Contelles ha puesto de relieve que en dos informes entregados por el MuVIM al Grupo Popular "se obvian estas facturas y se resaltaba literalmente que 'desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2016 no hubo ningún cargo al presupuesto del MuVIM en concepto de retribución de mimos'". "Unos hechos que tal y como señala el interventor se han demostrado que son falsos, puesto que en ese periodo se pagaron a Eva María M.H. hasta cinco facturas por valor de más de 17.000 euros", ha subrayado la portavoz.

También ha criticado "el desprecio absoluto de Rodríguez hacia el trabajo de la oposición y el funcionamiento democrático, filtrando antes a la prensa un informe que el Partido Popular solicitó por escrito el pasado 24 de enero".

Por último, la portavoz 'popular' ha lamentado "las trabas por parte del gobierno provincial para esclarecer estas contrataciones, que nos han obligado a acudir a los tribunales para reclamar toda la documentación y que aún no hemos recibido".