El PP incluye una enmienda por las libertades en Venezuela en la retirada de la Medalla de Valencia a Franco

Pleno del Ayuntamiento de Valencia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -  

 

La retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a Francisco Franco, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento el pasado lunes y que este viernes tenía que ser ratificada en el pleno ordinario, ha generado polémica entre los miembros de la corporación local y ha provocado que los dos ediles de Esquerra Unida abandonaran la sesión después de que el equipo de gobierno, en manos del PP, introdujera una enmienda para condenar el régimen político de Venezuela y reclamar el respeto de las libertades y los derechos humanos en este país. EU ha indicado que acudirá a los tribunales.

El equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Rita Barberá, ha justificado la inclusión de esta adenda en la moción sobre la retirada de la distinción a Franco por estar "defendiendo las libertades", como ha apuntado la primera edil y el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Alfonso Novo. "Estamos defendiendo las libertades y esto es defender la libertad", ha apuntado la alcaldesa, mientras que Novo ha señalado que "aprovechando que se iba a hablar de libertades se presenta la enmienda", para pedir que se respeten en Venezuela.

Con esta adición el PP ha querido manifestar "la solidaridad del Ayuntamiento de Valencia con el pueblo venezolano, reclamando el respeto a los derechos humanos y los derechos políticos, económicos y sociales" en Venezuela y "el llamamiento a las libertades de conformidad con la resolución del Parlamento Europeo aprobado el pasado 12 de marzo, la Declaración de Panamá firmada por más de treinta ex jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos o la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados". Igualmente, ha pretendido expresar la "repulsa" del consistorio "por los reiterados ataques e insultos a las instituciones" españolas "por parte de las autoridades venezolanas".

Los representantes de los tres grupos de la oposición en el consistorio --PSPV, Compromís y EU-- han expresado su "sorpresa" por la inclusión de esa enmienda y han manifestado su protesta por ello. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, y la otra representante de la formación, Rosa Albert, han abandonado el pleno sin participar en el resto del debate y en la votación. Sanchis ha explicado que iba a comenzar su intervención felicitando a la corporación por el acuerdo unánime sobre la distinción a Francisco Franco pero ha censurado el camino que iba a tener este debate.

"SAINETE"

Por su lado, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha calificado de "sainete" la presentación de la adenda "metida con calzador" para que sea el PP quien "tenga la última palabra", y ha lamentado que la retirada de la distinción a Franco se vea empañada de ese modo. Soriano ha plasmado el "estupor" de su grupo por ello y su "lástima por haber terminado así", teniendo en cuenta que el de esta jornada es el último pleno del actual mandato.

La representante de Compromís ha resaltado, como después ha hecho el edil socialista Salvador Broseta el "mucho" tiempo que ha costado lograr "por unanimidad" la retirada de la citada medalla al dictador por "las trabas puestas" desde el gobierno local "en un tema que le molesta" y, en consecuencia, llevar a efecto el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Broseta ha censurado que contrariamente a lo dicho en otras ocasiones por el equipo de Barberá se ha llevado al pleno un asunto que no tiene que ver con la ciudad y ha resaltado que "no se puede perder" la perspectiva de la anulación de la distinción a Franco porque puede ser "uno de los momentos e hitos más importantes del mandato". "El dictador, por fin, va a dejar de tener la Medalla de Oro de la ciudad", ha declarado.

"CORTINA DE HUMO"

La votación se ha celebrado de manera separada. Primero se ha celebrado la de la enmienda, que ha contado con los votos a favor del PP y PSPV, mientras que Compromís no ha votados y EU no se ha pronunciado por estar ausente. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que esa adenda era "una cortina de humo" para "tapar" lo que realmente se tenía que debatir en la sesión plenaria. Tras ello, se ha votado la anulación de la distinción a Franco, que ha sido respaldada por "unanimidad de los presentes" en el pleno --PP, PSPV y Compromís--.

La votación del primero de estos dos acuerdos, además de suscitar polémica ha generado algo de confusión entre los ediles a la hora de votar, dado que no sabían si tenían que pronunciarse respecto a la inclusión de la enmienda o sobre su contenido. Finalmente, el secretario de la corporación y la alcaldesa han intervenido para aclararlo, a petición del portavoz socialista, Joan Calabig, y se ha procedido a votarlo.

"MUY NERVIOSOS"

"Los encuentro muy nerviosos con su punto estrella", ha señalado Barberá al PSPV, respecto a la moción para retirar el reconocimiento a Franco. Asimismo, la responsable municipal ha dicho que la presentación de una enmienda es algo que se ha hecho "muchas veces" en los plenos y ha insistido en que el objetivo de la adición presentada este viernes por su equipo pretendía "apoyar a otro pueblo frente a otro dictador" y condenar "el ataque a las instituciones españolas".

En respuesta a la oposición, Novo ha negado que la retirada del reconocimiento al dictador no es "el hito de la ciudad", como ha dicho Broseta porque hay otras temas más importantes que le afectan y porque afecta a una persona que murió hace muchos años. Ha ha subrayado que la retirada de la Medalla de Oro a Franco ya se aprobó en la Comisión de Cultura por unanimidad y que hoy se ratificaba. Por el contrario, el edil ha insistido en la necesidad de defender las libertades, la democracia y los derechos humanos y ha defendido de nuevo la enmienda sobre Venezuela.

Leer más acerca de: