El PP lamenta que para Zapatero la financiación local "no sea una prioridad"

Actualizado 18/08/2009 19:51:28 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts César Augusto Asencio lamentado hoy que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la financiación local "no sea una prioridad. Frente a esto, aseguró que en la próxima legislatura aprobarán la Ley de Régimen Local Valenciano, en la que se incluirá un fondo de cooperación municipal, aunque sin fijar las cuantías ni los aportes que conllevará.

Asencio, en rueda de prensa, recordó que la Generalitat ya trató de elaborar un anteproyecto de estas características pero que tuvieron que "congelarlo" por la pretensión del Gobierno de poner en marcha un 'Libro Blanco' de la administración local "sin contar con nadie". Cuatro años después, el PSOE "ya se ha olvidado de dicha reforma", criticó.

Asimismo, advirtió de que "el hecho de que exista o no fondo no quiere decir que no haya habido fondos de carácter municipal antes", al tiempo que para concretar los aspectos del Fondo Local, se creará una ley especial para eso, aunque "finalmente será la ley de presupuestos de cada año la que ponga cantidades de dinero en una partida para ir haciendo las asignaciones".

Así, apuntó que la iniciativa del Consell en esta materia cubrirá algunas lagunas de la legislación estatal. El anteproyecto cuenta con 187 artículos, con lo que será una incitativa que desarrollará de manera "minuciosa" las entidades locales menores, así como las áreas metropolitanas --hay 63 en toda la Comunitat--.

A través del texto se creará la figura del defensor del vecino, "como existe a nivel estatal y autonómico, junto con otras fórmulas de participación y control" de los ciudadanos.

PLAN E

Por otro lado, criticó que el Plan E del Gobierno central es una "trampa" porque "se ha financiado recortando fondos a los ayuntamientos". "Había en 2008 un total de 8.000 millones de euros de transferencias corrientes para el funcionamiento de los ayuntamientos y este año se han recortado 1.000 millones", aseveró.

Por otro lado, Asencio valoró el actual periodo de sesiones, así como el transcurso de la legislatura, durante la que se han aprobado 24 proyectos de ley, así como otras iniciativas parlamentarias para paliar las "carencias, agravios y discriminaciones de las políticas del Gobierno central".

NUEVO PERIODO DE SESIONES

El portavoz adjunto del PP en las Corts explicó que al principio del nuevo periodo de sesiones se trabajarán don nuevos proyectos de ley: Ley de Accesibilidad Universal de sistema de transporte de la Comunidad Valenciana y la de Creación del Comité Valenciano para asuntos europeos, cuyo plazo para presentar enmiendas acaba el 2 de septiembre.