El PP pide declarar las hectáreas arrasadas por el incendio como zona afectada por emergencia de protección civil

Bonig, Cosidó, y otros cargos del PP valenciano
PPCV
Publicado 10/08/2018 15:27:09CET

Bonig propone crear un "plan de gestión forestal integral" de colaboración "publicoprivada"

VALÈNCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que este viernes la formación registrará una moción para instar al Gobierno central a que declarare "con carácter urgente" como "zona afectada por una emergencia de protección civil" las zonas afectadas en los siete términos municipales arrasados por el incendio forestal que comenzó el pasado lunes en Llutxent, con el objetivo de "agilizar la concesión de ayudas" y "poner en marcha medidas de recuperación de la zona".

Así lo ha explicado a los medios de comunicación este viernes, tras un encuentro de trabajo con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los senadores valencianos del partido, en la que además, según ha destacado, ha sido su primera visita a una comunidad autónoma como portavoz del PP.

Con esta declaración, se da "opción a determinadas ayudas y determinadas medidas para la recuperación", ha explicado. "En ese sentido, pedimos que se haga con carácter urgente, que el Gobierno se reúna cuanto antes para hacer esta declaración y que se agilice la concesión de estas ayudas para aquellas personas que han perdido sus bienes y su casas en este incendio", ha indicado.

Del mismo modo, el PP reclamará "también con carácter urgente que, no solamente se adopten estas medidas de ayuda, sino que también se pongan en marcha todas las medidas de recuperación de la zona". En este sentido, se ha referido a la reforestación de las más de 3.000 hectáreas afectadas, una zona que "tiene mucha tormenta y mucha gota fría", y donde "un terreno quemado en el que no hay vegetación tiene un daño ecológico añadido al propio incendio".

PLAN DE GESTIÓN FORESTAL INTEGRAL

La presidenta del PPCV ha abogado por "llevar a cabo una política de prevención" y ha señalado que en el pasado debate de política general propuso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "un plan de gestión forestal de los montes".

A su juicio, los montes valencianos son en la actualidad un "polvorín". "O hacemos un plan serio, riguroso, de colaboración publicoprivada de gestión integral y sostenible de los montes o, si no, va a haber este problema gobierne quien gobierne".

El PP, ha asegurado, tiene este plan "hecho" y lo "pone a disposición del Consell, ha resaltado, antes de acusar a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, de no haber "hecho sus deberes". "La semana que viene lo volveremos a poner a disposición (el plan), porque estamos dispuestos a trabajar y llevamos tres años trabajando con todo el sector forestal que reclama una gestión integral de los bosques valencianos", ha subrayado.

"No estoy aquí para criticar", ha reiterado, sino para "apoyar y demostrar" que en el PP no con "como ellos". Así, ha avanzado que la próxima semana presentarán una serie de iniciativas porque "hay que actuar".

Además, ha señalado que espera que el pleno extraordinario del Consell "se convoque cuanto antes para tomar medidas". Por otro lado, ha puesto el foco en la visita, este pasado jueves, del presidente del PP, Pablo Casado, a la zona del incendio, el "único líder nacional que se ha acercado" a la zona. Además, ha afeado a ka vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no "estar allí" porque "estaba de vacaciones". "Igual que ponía los tuits contra el PP podría haberse acercado", ha apostillado.

EL PP NO QUIERE HACER "POLÍTICA RASTRERA"

Por su parte, Bonig ha puesto en valor que si su formación hubiese "querido incendiar las redes sociales" y hacer política rastrera", lo habría podido hacer, pero el PP "es un partido responsable y de gobierno", por lo que no querían "utilizar las mismas técnicas y los mismos instrumentos que el hoy gobierno de la Generalitat" utilizó cuando se produjeron grandes incendios durante el mandato del PPCV.

Sobre este punto, Bonig ha incidido en que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, Compromís y el PSPV, a raíz de incendios durante la gestión del PP, "incendiaron las redes y pedían explicaciones y responsabilidades políticas cuando ni siquiera el incendio estaba apagado".

"Las condiciones climatológicas eran las mismas cuando pasaba con el PP que ahora, los medios y efectivos eran exactamente los mismos", ha resaltado, antes de añadir que su formación lo que ha querido es "mostrar su respaldo" a "todo el mundo" que ha participado en las labores de extinción.

En esta línea, ha señalado que los alcaldes y portavoces del PP "siempre han estado al servicio de las autoridades y personal técnico", y que "se ha dado orden expresa para que se pongan a su orden y que no se hiciese política".

"Hay que controlar el incendio, apoyar a la gente y, la semana que viene, vendrán ya las ruedas de prensa de explicaciones, de exigencias de responsabilidades políticas y, sobre todo, de una serie de medidas para que esto no vuelva a pasar", ha remarcado.

Contador