El PP pide que el flabiol valencià sustituya a la flauta alemana en las aulas de Primaria y Secundaria

Presentación de la iniciativa en Les Corts
PP
Publicado 17/05/2018 14:37:22CET

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en Les Corts ha presentado una iniciativa en la que reivindica que el flabiol valencià sustituya a la flauta alemana en el currículum escolar en las aulas de Primaria y Secundaria, dada su similitud.

El portavoz de Cultura del grupo, Miguel Ángel Mulet, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta tiene como objetivo resaltar la importancia de la música tradicional y popular como patrimonio cultural de la región: "Pedimos un tratamiento adecuado en nuestra Comunitat a este instrumento como medida para potenciar, por convicción, no por imposición, nuestra música tradicional desde la escuela".

El flabiol valencià es un instrumento muy similar a la flauta dulce alemana que es la que se usa habitualmente en la enseñanza en Primaria y Secundaria en estos momentos. Solo varía en la digitación particular, que es la misma que en la dolçaina.

"Pedimos que se considere el flabiol, que es la flauta tradicional valenciana. No queremos que se imponga nada, sino que se incorpore por convicción y con dignidad. Planteamos una secuencia de tres años para sensibilizar a los padres, maestros y permitir que se adecúen a esta enseñanza, ha explicado.

Para el diputado popular "hay que variar la normativa necesaria para que quede recogida en el currículum y se haga de manera reglada" porque además eso permitiría que se tocaran partituras de canciones valencianas "y se pudiera recuperar y conocer ese patrimonio musical y tradicional" de la Comunitat. Además, se abriría la puerta a que muchos niños toquen la dolçaina al haber estudiado el flabiol en la escuela".

En la proposición se pide, en primer lugar, que se realice una campaña de difusión del valor del flabiol para potenciar la música tradicional valenciana, una puerta para llegar a la dolçaina. También se solicita ofrecer la posibilidad de formación a los profesores en los Cefires, realizar acciones con la Federación y pedir de forma progresiva que el sistema educativo lo incorpore.

Mulet ha estado acompañado por el presidente de la Federació Valenciana de dolçainers i tabaleters, Joan Josep Trilles, que ha explicado que "esta es una medida sencilla", con la que apenas hay que cambiar el currículum, y "permitiría a los alumnos participar en sus fiestas y facilitar el posterior uso de la dolçaina".

"El flabiol es un instrumento muy singular. Es muy bonito que lo aprendan a usar, que vean la facilidad del instrumento y se familiaricen con él. Este año se aprueban los estudios superiores de dolçaina y pretendemos que poco a poco se vaya implantando. Parece que a lo de aquí se le da menos valor pero precisamente por eso, porque es de casa, hay que darle la prestancia y dignidad que corresponde", ha indicado.