El PP pide que el toque manual de campanas sea declarado BIC en toda la Comunitat

Campanas de San Nicolás
AVAN/A. SÁIZ
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:37

VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts Valencianas presentará una iniciativa para que el toque manual de campanas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en toda la Comunitat. Así lo ha anunciado tras reunirse este viernes la sindica del PP, Isabel Bonig, y el secretario general, Luis Santamaría, con representantes de la asociación de maestros campaneros.

La propuesta persigue "extender el BIC a toda la Comunitat y que no solo esté protegido en unas pocas iglesias de València como ocurre ahora. Debemos proteger esta tradición secular ante el riesgo real de prohibición desde determinados ámbitos", ha reivindicado en un comunicado la 'popular'.

En la Proposición No de Ley (PNL), que será apoyada por mociones similares en diputaciones y municipios, el PP también pretende instar al Consell a que recoja documentalmente esta tradición secular a través de publicaciones u otras formas de divulgación, de forma que no se pierda y se pueda poner en valor.

"Mantener nuestras tradiciones es fundamental y mediante este tipo de iniciativas se protegen de posibles ataques. Con los maestros campaneros se mantiene una práctica que no solo consiste en tocar las campanas sino que también contribuye a la conservación y mantenimiento de estas obras artísticas con fuertes raíces en nuestro pueblo", ha manifestado al respecto Bonig.

En este sentido, Luis Santamaría ha puesto como ejemplo el intento del alcalde de València, Joan Ribó, de "prohibir el toque de campanas de la Iglesia San Nicolás: Todos hemos seguido con estupor la polémica generada por ese intento de prohibición de las campanas en el centro.

Según él, "gracias a la movilización ciudadana se logró parar las intenciones del alcalde. Ribó trata, simplemente de perseguir las tradiciones de larga raigambre en la ciudad de Valencia, genera problemas donde no los hay porque la ordenanza municipal siempre ha eximido al tañido de las campanas de la normativa del ruido. Pero eso parece darle igual al tripartito en Valencia que actúa a golpe de decreto y sin diálogo, tomando decisiones sin escuchar a nadie", ha denunciado.

Leer más acerca de: