PP se queja al CGPJ y pide comparecencia de Bravo por los "problemas" en la investigación de financiación de Bloc y PSPV

Eva Ortiz  en una imagen de archivo
PPCV
Publicado 17/04/2018 12:53:25CET

"Me consta que hay compañeros de la bancada de Compromís, Podemos y PSPV que están muy sorprendidos con estas informaciones", dice Ortiz

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha anunciado que el partido presentará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ante el Síndic de Greuges, además de pedir la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras conocer que "parece ser que ha habido algún problema referente a la falta de medios para hacer una pericial" por parte del juzgado de Valencia encargado de la investigación judicial por presunta financiación irregular de PSPV y el Bloc en la campaña de 2007.

Así lo ha explicado Ortiz en declaraciones a los medios tras conocer también a través de la prensa que "parece que ha habido algún tipo de injerencia política por parte del actual Consell" en esta causa. Su deseo "que se tomen las precauciones para que este tipo de cuestiones, de haber sucedido, se sepan y ver también que se toman una serie de cautelas para las próximas actuaciones judiciales".

"Es algo que nos parece gravísimo, mientras el presidente, Ximo Puig, está en China", ha dicho, recordando que esta semana no habrá sesión de control por este viaje. "A la siguiente le mandarán a Australia y a la siguiente a Alaska para que no tenga que dar cuentas", ha ironizado, para señalar que cree que van a asistir a "una fuga permanente".

Ha recordado que el viernes ya pidieron su comparecencia en el parlamento valenciano al tener conocimiento de que "no ha habido provisión de fondos desde hace tiempo para que se pudiera pedir un perito para la causa". "Me sorprende mucho y me parece muy grave que hayan tenido que salir de la Comunitat Valenciana algunas actuaciones, lo dice un auto y no Eva Ortiz o el PP para poder llevar a cabo un trabajo serio y responsable en esta causa", ha subrayado.

Eva Ortiz ha lamentado que "van pasando los días" y aquí "no sabemos nada" y los partidos implicados "intentan echar balones fuera". "No sé cómo se puede estar contento después de ver un auto que ya en su primer párrafo indica que hay una financiación irregular de PSPV y Compromís", ha agregado.

La dirigente del PPCV ha pedido "coherencia" a "todas estas personas que llevan tanto tiempo dando lecciones de moral y de ética" y a Ximo Puig, Mónica Oltra y Enric Morera que asuman responsabilidades. "Como mínimo hay dos asesores, uno en Compromís y otro en el PSPV, que según lo que estamos conociendo, como mínimo tendrían que haber dado alguna explicación", ha reiterado.

ESPERANDO A QUE CS ROMPA EL PACTO EN GANDIA

También ha pedido "coherencia" a Ciudadanos porque siguen esperando a que "rompan el pacto de gobierno que tienen en Gandia con el PSOE". Además, según ha dicho, ella ya habría pedido también explicaciones en el consistorio y "una copia de los expedientes" que tengan, igual que han propuesto una comisión de investigación en Les Corts.

"Nos sorprende que a estas alturas Cs en Gandia no se haya manifestado y los responsables de Cs tengan prisa para una comisión de investigación en Corts, que nos parece bien, pero no la tengan tanto para pedir explicaciones en Gandia", ha agregado.

ESTÁN "TOMANDO EL PELO" A PODEMOS

Por otra parte, se ha dirigido a Podemos para señalar que "les están tomando el pelo sus socios del Titanic" porque "no les están contando la verdad". "Las facturas uno debe tenerlas a mano y ya ha pasado el tiempo suficiente para poder sacarlas y explicar qué es lo que ha pasado en esa financiación", ha resaltado.

Ortiz ha insistido en que "lo mismo que han pedido al PP se lo apliquen" y "es sencillo, el manual lo tenían ellos y todos los días nos iban dando lecciones a todos".

INSTA A QUE PIDAN PERDÓN

También ha pedido que pidan perdón porque no ha escuchado a nadie "decir que no es verdad lo que está saliendo", sino que lo que están intentando es "desacreditar a todas las personas del PP" que llevaron la documentación a la policía o a Fiscalía, cuando "no es cuestión de matar al mensajero, es cuestión de dar explicaciones, de asumir responsabilidades políticas".

"Las facturas uno las tiene que tener a buen recaudo y es fácil encontrarlas y sacarlas; el señor Ximo Puig no puede seguir de viaje cuando suceden en esta comunidad y en su partido cosas tan graves como las que están sucediendo. Queremos explicaciones, que saquen la documentación", ha agregado.

Según ha remarcado, más que al PPCV, "a quienes están engañando son a sus propios votantes", para agregar acto seguido: "Sé y me consta que hay compañeros de la bancada de Compromís, Podemos y PSPV que están muy sorprendidos con estas informaciones, que empiecen por dárselas a sus compañeros".

"SI ALGUIEN EN CONOCEDOR DE UN CHANTAJE TIENE QUE DENUNCIAR"

Preguntada sobre el hecho de que se apunte a que personas del entorno del PP ofrecieron no sacar estos papeles a la luz a cambio de dejar a los 'populares' la alcaldía de Gandia, ha indicado que no tiene constancia y "si eso es así suena a chantaje y se tendrían que haber ido a un juzgado de guardia a presentar una denuncia".

"Ahora este tipo de cuestiones me huelen a excusa, como todo lo que estoy escuchando de determinados dirigentes del Bloc, PSPV y Compromís. Si alguien es conocedor de un chantaje, de que hay algo que se está haciendo al margen de la ley, lo que tiene que hacer es denunciarlo, que es lo que está haciendo el PP", ha concluido.

Contador