El PP se querella contra Rius por "irregularidades" en la contratación de actores-mimos en el MuVIM

Mari Carmen Contelles en rueda de prensa
PP DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
Publicado 28/02/2018 16:57:17CET

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha anunciado la presentación de una querella contra el diputado de Cultura, Xavier Rius, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias al haber detectado supuestas "irregularidades" en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

Así lo ha dado a conocer la representante 'popular' en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado provincial Francisco Izquierdo.

Contelles ha explicado que la querella se presenta "tras las irregularidades detectadas en la contratación de actores-mimos en la exposición permanente del MUVIM 'La aventura del pensamiento'".

La portavoz ha aseverado que "desde la reapertura en diciembre de 2015 de dicha exposición se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, Somnis, una fábrica de sueños SL, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. --administradores de la empresa anteriormente contratada-- para un mismo servicio: los actores- guías de la exposición 'La Aventura del Pensamiento'". Las facturaciones que suman más de 108.000 euros, ha estimado.

Según Contelles, "Xavier Rius, diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, ha avalado la contratación de esta empresa, cuyo administrador ha resultado ser el hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio, Juan Manuel Ramón Paul".

En su opinión, "resulta llamativo que, además, la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para esa exposición del MuVIM que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos".

"Estamos ante un 'modus operandi' por parte del portavoz de Compromís que presuntamente busca eludir el control por parte de intervención y adjudicar a dedo contratos que deberían estar sometidos a una mayor fiscalización", ha considerado.

Y ha agregado: "Tenemos que señalar, además, que desde la delegación que dirige Rius ha habido un intento deliberado de ocultar estas contrataciones, ya que en dos informes entregados por el MuVIM al Grupo Popular, se obvian estas facturas y se resaltaba, literalmente, que desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2016 'no hubo ningún cargo al presupuesto del MuVIM en concepto de retribución de mimos'".

"Unos hechos que, tal y como se ha demostrado, son falsos puesto que se pagaron hasta cinco facturas por valor de más de 17.000 euros", ha resaltado la portavoz.

Contelles se ha preguntado "dónde ha ido el dinero de unas facturas que decían que no existían, para unos servicios que el MuVIM afirmaba que no se habían realizado y se han pagado". "Y queremos saber también --ha incidido-- si la Diputación de Valencia va a reclamar a la beneficiaria por estos pagos".

"TRABAS"

Por su parte, Francisco Izquierdo ha lamentado "las trabas que está poniendo el gobierno provincial para esclarecer estas contrataciones" y que ha obligado al PP "a acudir a los tribunales para reclamar toda la documentación y que aún no hemos recibido".

El diputado provincial ha señalado "como muestra de la opacidad les comento que no hemos podido adjuntar en la querella copia física de las facturas puesto que desde Presidencia se nos ha negado copia de las mismas". "Esperamos que tal y como contemplamos en la querella, se remitan al juzgado", ha apostillado.

Contelles ha insistido en que el portavoz de Compromís, Xavier Rius, "no puede seguir al frente de Cultura tras faltar a la verdad cuando afirmó que desconocía la contratación de la cuñada de su asesor puesto que él mismo firmó esas facturas, cómo él mismo no tuvo más remedio que admitir posteriormente".

"Además sigue sin explicar convincentemente también por qué las contrataciones de la cuñada de su entonces asesor corresponden a un periodo de tiempo donde la exposición permanente del MuVIM estaba cerrada por obras y quién encargó dichas contrataciones", ha cuestionado la portavoz.

Por último, ha reclamado al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez que, "puesto que Rius ha sido incapaz de asumir ninguna responsabilidad política ante estos hechos, no mire hacia otro lado y tome decisiones: o avala estos comportamientos presuntamente delictivos o destituye de sus funciones al diputado de Cultura".