El PP rechaza en las Corts las enmiendas a la totalidad de la oposición a la Ley de Acompañamiento

Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:03:07 CET

PSPV, Compromís y EUPV critican la política fiscal del Consell y la creación de la corporación pública empresarial

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Acompañamiento que modifica en esta ocasión un total de 29 de leyes y prevé la aprobación de la creación de la corporación pública empresarial valenciana y bonifica el impuesto de patrimonio, entre otros asuntos.

Las críticas de los grupos de la oposición se han centrado especialmente en la política del Gobierno valenciano en materia fiscal y en la creación de esta corporación pública empresarial. En este sentido, consideran que son dos asuntos que deberían debatirse de forma individual.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha defendido que este proyecto de ley tiene la conformidad del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Consejo Económico y Social, que consideró "oportuna y positiva". Asimismo, ha afirmado que en el Consell están "convencidos" de que este proyecto de ley "contribuirá sin duda a la consecución de los objetivos de política social y económica planteados para el próximo ejercicio en los presupuestos de la Generalitat".

Vela ha explicado que para potenciar el consumo y la inversión, el Gobierno valenciano apuesta por no subir los impuestos. La principal medida en este sentido es la bonificación del cien por cien del impuesto sobre el patrimonio durante 2011 y 2012. El conseller ha estimado que entre 2007 y 2011 el ahorro anual será de entre 70 y 75 millones para unos 18.550 valencianos. Además, se mantendrán en 2012 las bonificaciones sobre el tramo autonómico del IRPF aprobadas para el ejercicio actual.

El diputado socialista Julián López ha centrado parte de sus críticas en la bonificación del impuesto de patrimonio, ya que el Consell "renuncia a pedir un pequeño esfuerzo a quienes se encuentran en disposición de hacerlo". Además, el Gobierno valenciano "ha preferido acabar con las inversiones antes que acabar con las políticas" que considera "erróneas del pasado", ha asegurado.

López ha lamentado la política fiscal del Consell y ha denunciado que la previsión de ingresos del Consell es "igual que la del año pasado" a pesar de las modificaciones previstas en el gravamen de algunas tasas. En su opinión, el catálogo de tasas es "tan confuso" que es "difícil hacer una previsión" de lo que van a aportar. "Preocupa que esa confusión pueda ser aprovechada para pedir a los ciudadanos que aporten más por algún servicio o comiencen a pagar alguna prestación que reciben gratuitamente".

En cuanto a la creación de la corporación pública empresarial, López considera "deprimente" que esto suponga que se reduzca en 66 los 933 millones de la Generalitat a empresas y entidades autónomas en 2011 --no llega al 8%--.

En este sentido, ha agregado que el descenso del presupuesto en esta materia proviene de la "caída de la financiación propia y el fondo de maniobra" de estas entidades, que no son capaces de generar los beneficios necesarios para cubrir sus propias actividades.

El responsable del área económica del PP, Ricardo Costa, ha reprochado la "cobardía" del Gobierno por no hacer previsión de ingresos para 2012 -en la que se basan las Comunidades Autónomas- y ha indicado que la Generalitat se ha tenido que basar en el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Además, ha afirmado que la deuda del sector público empresarial de la Comunitat se ha reducido un cuatro por ciento.

Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha advertido de que con las cuentas de la Generalitat "vamos a tener quiebra técnica de los presupuestos casi al comenzar 2012 porque no conocen los ingresos" y hay una "mayor presión fiscal en el ámbito local".

Mollà también ha criticado el incremento de las tasas en la enseñanza universitaria para estudiantes que no formen parte de la UE, que tendrán que pagar "cerca de 2.300 euros", lo que en su opinión, supone que se introduzca un componente de "racismo y xenofobia" en este ámbito porque "intentan expulsar de la universidad" a los estudiantes extranjeros.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Por otro lado, Mollá se ha referido a la situación de la CAM y Banco de Valencia y considera que la Generalitat "debería presentarse como acusación particular contra los gestores" de estas dos entidades.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha lamentado el "cajón desastre" que supone la Ley de Acompañamiento, al tiempo que ha reprochado al PP y al Consell la política fiscal "regresiva" que aplican en la Comunitat. Así, ha señalado que la bonificación del impuesto de patrimonio afecta a "menos del cinco por ciento" de la población de la Comunitat.

También ha lamentado la imposición de tasas para alumnos extranjeros y para la convalidación de créditos entre universidades públicas y la apuesta del Consell por ceder suelo público para construir centros educativos privados o concertados. De hecho, ha afirmado que los miembros de su grupo "no hacen uso de la educación concertada o privada".