El PP rechaza en las Corts otorgar la Alta Distinción de la Generalitat a Manuel Sanchis Guarner

Comisión De Educación Y Cultura De Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado 22/10/2012 17:24:04 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular ha rechazado este lunes en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts una proposición no de ley presentada por el PSPV en la que pedía que se otorgara la Alta Distinción de la Generalitat, a título póstumo, al filólogo, escritor e historiador valenciano Manuel Sanchis Guarner (1911-1981). El PP ha justificado su voto en contra porque este reconocimiento es competencia del Gobierno valenciano y no de la cámara autonómica.

En su propuesta, el grupo socialista también solicitaba que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, editara y distribuyera materiales didácticos sobre la obra y la figura de Sanchis Guarner para acercarlas a los jóvenes.

Por otro lado, el PP ha aprobado en solitario una proposición no de ley presentada por este grupo en la que manifiesta su apoyo y respaldo al Consell en la consolidación de las políticas que se están llevando a cabo en materia turística y su vinculación con el "esfuerzo" desarrollado por la Generalitat en el ámbito cultural.

Otra propuesta del grupo 'popular', aunque con modificaciones planteadas por Compromís, ha sido aprobada por unanimidad --PP, PSPV y Compromís, ya que en ese momento EUPV no estaba presente--. El objetivo es profundizar en la implantación de unidades específicas de educación especial en educación primaria y promover su existencia en los centros ordinarios que oferten enseñanzas de educación secundaria obligatoria y escolaricen a alumnos con discapacidad.

Compromís ha defendido dos proposiciones no de ley en la Comisión de Educación y Cultura, que han sido rechazadas por el PP. La primera solicitaba la construcción "inmediata" del colegio 103 de Valencia, en la Avenida Baleares; mientras que la segunda pedía el inicio de los trámites para la creación de una sección pública del Instituto Camp de Túria de Llíria (Valencia) en el municipio de Casinos.