El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de Compromís y No Adscritos a la Ley de Autoridad del Profesorado

Actualizado 20/10/2010 16:18:21 CET

La oposición considera que el texto es un "proyecto publicitario" e "inútil" porque "lo que innova, o no vale o no existe"

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos al Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado --el PSPV se ha abstenido en ambas propuestas--. Mientras el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el PP consideran que es un texto que aporta "soluciones" al sistema educativo y permite "dar un salto cualitativo", la oposición cree que es un "proyecto publicitario" de cara a las elecciones con el que se quiere "confundir" a los docentes.

Así, Font de Mora ha expuesto que la Ley de Autoridad del Profesorado permite dar un "salto cualitativo" para "seguir avanzando hacia un mejor sistema educativo", ya que constituye "una herramienta fundamental para avanzar en calidad y en convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunitat".

Además, "se reconocerá al personal docente, por vez primera, y con rango de ley, su autoridad, así como la presunción de veracidad de los hechos constatados en el ejercicio de sus competencias correctoras o disciplinarias", ha añadido el conseller, que ha remarcado que esta ley tiene como finalidad "reforzar y enriquecer la figura del profesorado ante la sociedad" y "garantizar que el docente disponga de los instrumentos necesarios para desarrollar sus funciones en las mejores condiciones".

Este texto, según el conseller, recoge garantías para el ejercicio efectivo de la función docente, la promoción de la convivencia en los centros educativos, la autonomía del profesorado en el desarrollo educativo del alumnado o la participación docente en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro y en las normas de aula.

En su intervención para argumentar el rechazo de Compromís al proyecto de ley, el diputado Josep Maria Pañella ha considerado que es una redacción "inútil" porque "lo que se innova, o no vale o no existe". A su juicio, se trata de una "gran mentira y un proyecto publicitario" del Consell que busca "engañar y confundir al profesorado", ha remarcado.

En la misma línea, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, que también ha pedido la retirada del texto al considerar que es una ley "ineficaz para lograr los objetivos que pretenden", porque "no mejorará la autoridad del profesorado". Es un "proyecto de ley hueco", que el PP ha elaborado "cuando tiene un sistema educativo bajo mínimos y que, al parecer, se quiere poner en venta", ha lamentado.

Así, ambos diputados han coincidido en argumentar la presentación de una enmienda a la totalidad porque pretende incluir en el ámbito público a los docentes de centros privados y concertados. Para ello, habría que modificar el Código Penal, que es el que reconoce la autoridad del profesorado como funcionario del Estado. "Mientras eso no se haga, hay que ser muy ciudadosos" con esta ley, ha advertido Marga Sanz.

La portavoz de No Adscritos también ha señalado que con esta redacción se pretende "confundir" a los docentes, mientras que Pañella considera esto un "atrevimiento" y acusa al PP de "confundir" lo público con lo privado.

"INFORMES FAVORABLES"

La parlamentaria 'popular' María José Barrieras ha defendido la redacción de esta norma y ha señalado que todos los informes preceptivos le son "favorables". Además, ha valorado que se trata de una norma que trata de "aportar soluciones eficaces" para la protección del profesorado y para prestigiarlo. "El espíritu de esta ley es apoyar" a este colectivo, ha afirmado Barrieras, que ha asegurado que no entiende cómo no se puede apoyar este proyecto.

Por otro lado, los dos diputados han señalado que el "verdadero obstáculo" para la autoridad del profesor es el PP ya que, según Marga Sanz, la "autoridad real" del profesor "tiene mucho que ver el entorno social y político y la actuación de la administración". En este sentido, el PP "tiene una gran responsabilidad".

Marga Sanz, en este sentido, ha criticado que este proyecto de ley es un "gesto cínico del PP porque continuamente está humillando e insultado" al profesorado y ha puesto como ejemplo los insultos del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, o el expediente al director del IES Les Nories.

Sobre este asunto, el diputado de Compromís ha señalado que el Consell ha redactado esta ley "pensando en el caso de director del IES Les Nories", al reglamentar el uso de los tablones de anuncios de los centros. Igualmente, "atentan contra la dignidad del profesor cuando le hacen trabajar en barracones", ha apostillado.

La portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Ana Noguera, ha señalado que Ley "no legisla y no puede convertir al docente privado en autoridad pública". "Si la ley no se le dota de algo más es inútil", ha subrayado. Además, ha destacado la necesidad de "reconocer la labor del profesorado" y de "convertir a la administración en un interlocutor y no en un enemigo".

Así, a pesar de que "hay que intentar obviar todo lo que ha pasado hasta ahora para ver buena voluntad" en esta ley, Noguera ha se ha mostrado dispuesta a negociar la elaboración del texto con la Conselleria a través de enmiendas en las Corts.