El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición a su propuesta de reforma del Reglamento de las Corts

Morera en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 19:07:54CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV a la propuesta de reforma del Reglamento de la cámara autonómica planteada por el grupo popular.

El PP plantea la reforma del Reglamento para incorporar una Comisión permanente no legislativa especial de Participación Ciudadana en la que podrán comparecer alcaldes y representantes de las asociaciones u organizaciones para valorar iniciativas legislativas o, incluso, en el caso de los primeros ediles para trasladar asuntos que afecten a sus consistorios y sean competencia de la Generalitat.

La propuesta del grupo popular también busca la participación directa de los ciudadanos de modo que, a través de medios telemáticos, puedan hacer llegar a los diputados su opinión, observaciones o sugerencias sobre las instituciones legislativas y proposiciones no de ley que estén en tramitación.

Los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad a la propuesta del PP, con textos alternativos. En el caso del PSPV, el diputado Miguel Ángel Guillén, quien ha tildado la proposición de reforma de los 'populares' de "disparatada, extravagante y nada viable", ha defendido la democracia participativa.

Así, el texto del grupo socialista plantea que la Mesa de las Corts adopte medidas de "transparencia y acceso a la información". También propone, según ha explicado Guillén, un trámite ordinario en el proceso de elaboración de las leyes para que los ciudadanos puedan participar en las comisiones legislativas, así como que pueda intervenir en las Corts un representante de la comisión promotora de cada Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Por parte de Compromís, el diputado Fran Ferri ha dado la "bienvenida" al PP al "debate de la participación", pero cree que "llegan cuando la gente ya no espera que le dejen participar, sino que lo que quiere es decidir". A su juicio, la iniciativa del grupo popular es "ridícula", lo que ha achacado a que "el debate de la regeneración democrática les pilla con un pie cambiado".

Ferri ha defendido una serie de propuestas para una mayor participación, como que "los ciudadanos y los ayuntamientos puedan presentar enmiendas a las proposiciones de ley y a los proyectos de ley". "Aprovechamos la propuesta cosmética del PP para plantar un modelo de parlamento totalmente diferente", ha subrayado.

Del mismo modo, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que la iniciativa de reforma del Reglamento "fue anunciada a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, el responsable máximo del Ejecutivo, que dijo que reformaría la norma del Legislativo".

El diputado de izquierdas ha reclamado que se recuperan "las comisiones necesarias que el PP se quieren cargar", como la de la Mujer, la de Política Lingüística o la de Derechos Humanos y Tercer Mundo, y también ha pedido la "reformulación" de la Comisión de Peticiones para que "puedan plantear peticiones cualquier persona".

"VAN A REBUFO DEL PP"

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha acusado a los grupos de la oposición de ir "a rebufo" de los 'populares', ya que ha destacado que ha sido su grupo el que ha presentado la propuesta de reforma del Reglamento, y el PSPV, Compromís y EUPV "enmiendas a la totalidad con texto alternativo". "Si el grupo popular no hubiera presentado su propuesta, ¿dónde estarían las suyas?", se ha preguntado.

Para Castelló, estos textos alternativos "son huecos, piedra pómez". "Nuestro grupo les ha adelantado por la izquierda y les ha levantado sus propias pegatinas de participación ciudadana", ha subrayado el diputado del PP, quien ha destacado: "Podemos dar un pequeño paso para estas Corts, pero un gran paso para la participación ciudadana".