El PP rechaza ubicar en la antigua Fe un hospital de agudos, otro de crónicos y un centro de salud integrado

Hospital La Fe En Campanar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 12:56

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que pedía instar al Consell a realizar en las instalaciones de la antigua Fe de Campanar de Valencia un hospital general de agudos de departamento, un hospital sociosanitario de crónicos de media y larga estancia de 300 camas y un centro de salud integrado.

Asimismo, la propuesta del PSPV solicitaba dotar a la unidad pediátrica de la Fe de Malilla de una estructura y función propias para conseguir una "mayor operatividad y funcionamiento" del servicio, así como adecuar el hospital Arnau de Vilanova para que sea "más accesible, confortable y razonable".

También pedía realizar un estudio para modificar el mapa sanitario de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, "ajustándolo a las necesidades reales", y tomar medidas para mejorar los problemas de movilidad, acceso y transporte a las instalaciones de la nueva Fe.

El diputado socialista Ignacio Subías ha advertido de que el traslado de La Fe de Campanar a Malilla ha supuesto "el alejamiento de la prestación a alrededor de 30.000 personas", además de que el nuevo centro tiene asignadas 84.000 personas más y cuenta con 300 camas menos. Subías también ha criticado colapsos en las urgencias que "sólo se solucionan cuando va un inspector de trabajo".

Por su parte, el 'popular' Vicente Soria ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha estudiado la modificación del actual mapa de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, tras la puesta en funcionamiento de la nueva Fe, y ha resaltado que "su implantación va a ser progresiva".

Asimismo, Soria ha recordado que el Consell construirá un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe, en el barrio de Campanar, que sustituirá al actual Arnau de Vilanova y ha asegurado que "a todos los vecinos de las zonas cercanas al nuevo Hospital Arnau -Campanar se les va a ofrecer la posibilidad de continuar dentro del departamento de salud de La Fe o cambiar la asignación al departamento Valencia-Arnau de Vilanova".

El diputado del PP ha señalado que en la próximas semanas está previsto licitar el proyecto de demolición de los actuales edificios y, en la segunda mitad de 2015, se llevará a cabo la adjudicación de las obras de construcción de la nueva infraestructura, que finalizará en 2018.

"INCUMPLIMIENTOS"

Ignacio Subías, en su segunda intervención, ha denunciado los "incumplimientos" del PP en infraestructuras sanitarias en "Gandia, Ontinyent, Vall d'Uixó y Torrent", y ha resaltado que el "legado" que dejará este partido será "deuda, paro, recortes y exclusión en sanidad". Soria, por su parte, ha subrayado el "esfuerzo inversor" realizado.

Compromís y EUPV, por su parte, han dado su apoyo a esta propuesta del PP. La portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha criticad que cinco años después del traslado de la Fe, el futuro de las infraestructuras de Campanar "sigue siendo un misterio".

Asimismo, la diputada de EUPV Esther López ha destacado que esta proposición no de ley "recoge las exigencias de las asociaciones de vecinos que son los usuarios de este servicio público que ahora mismo está en una auténtica irresponsabilidad". Según López, "rehabilitar lo que se ha degrado sería suficiente para volver a poner en función el complejo sanitario de Campanar".

Leer más acerca de: