El PPCV estudia denunciar 'Edificant' y critica que se pase "la patata caliente" a los alcaldes como con XarxaLlibres

Aula de un colegio
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 14:05:40 CET

Señala que los alcaldes están "asustados" y que el programa lo trató de aplicar el PP y fue "un auténtico fracaso"

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha explicado este jueves que están estudiando llevar a la Justicia el plan para la construcción de colegios 'Edificant' y ha criticado que se vuelva a pasar "la patata caliente" a los alcaldes por la "incompetencia" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de conseller de Educación, Vicent Marzà.

Bonig, en rueda de prensa para valorar los presupuestos, se ha referido así al plan 'Edificant', que prevé que sean los ayuntamientos los que construyan los colegios mientras que el Consell asumirá el gasto, después de que la Sindicatura de Comptes haya trasladado al Tribunal de Cuentas los informes de los Ayuntamientos de Gandia, Castellón y Torrevieja", gobernados por el PSOE, por posibles responsabilidades contables del programa XarxaLlibres.

Al respecto, ha explicado que se ha constituido una comisión con expertos jurídicos, alcaldes y portavoces del PP para estudiarlo jurídicamente para que no pase con el proyecto de 'Edificant' lo mismo que 'XarxaLlibres'.

Bonig ha recalcado que antes de recurrir a los tribunales quieren "dialogar y advertir", pero como se ha mostrado segura de que no les harán caso analizarán "todas las cuestiones" porque "otra vez es poner a los alcaldes a que digan que 'no' a un colegio que es necesario porque hay un interventor que dice que es ilegal" el procedimiento.

De hecho, ha apuntado que los alcaldes del PP están "asustados" porque sus secretarios e interventores están poniendo "muchos reparos" pero "son conscientes de que se les vuelve a pasar la patata caliente a los Ayuntamientos".

Así, ha cuestionado que, por "incompetencia" del presidente de la Generalitat y de conseller de Educación los alcaldes deban responder ante sus vecinos, que "no entienden de competencias ni de informes en contra del secretario", y "asumir el riesgo porque tus conciudadanos no van a ser menos que los de la población vecina y no van a quedarse sin recibir ayudas".

Bonig, que ha recordado además que el proyecto lo puso en marcha el PP cuando Alejandro Font de Mora estaba al frente de la Conselleria de Educación y fue "un auténtico fracaso", ha cuestionado para qué quiere el Consell tanta autonomía cuando está delegando responsabilidades a los Ayuntamientos, primero con XarxaLlibres, luego con Dependencia y ahora con la construcción de colegios. "Una cosa son cauces de colaboración y otra trasladar la responsabilidad", le ha recriminado.

'XARXALLIBRES'

Asimismo, ha recordado que el PP ya advirtió de que los informes de los interventores y secretarios sobre XarxaLlibres eran "negativos" y "están colocando a los pies de los caballos a sus alcaldes". Bonig ha aclarado que si el PP "hubiera tenido mala leche" lo hubieran llevado a Fiscalía por presunta prevaricación, pero no lo hicieron para "no judicializar la política". "Nosotros no somos como ellos", ha recalcado.

En ese sentido, ha apuntado que cuando "lanzan" algo intentan "aprender de los errores cometidos" y les gusta analizarlo previamente y no como hace la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que anuncia la reversión del hospital de Alzira sin presentar una memoria económica. En ese sentido, ha preguntado que si hay algún tipo de responsabilidad con este programa "quién va a salir y dar la cara".