El PPCV pide para las universidades valencianas "el mismo trato por parte del ministerio que a las catalanas"

La diputada popular Maira Barrieras
CORTS VALENCIANES
Actualizado 22/10/2010 20:24:53 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Maira Barrieras, ha pedido para las universidades valencianas "el mismo trato por parte del Ministerio que a las universidades catalanas".

"No hay proporción entre el número de campus de excelencia concedidos y la dimensión del sistema universitario catalán con respecto al sistema universitario de la Comunitat Valenciana. Es evidente que ha existido un claro favoritismo y una desviación hacia Cataluña en detrimento de la Comunitat Valenciana, una decisión que no se ajusta a la realidad del nivel de las universidades valencianas", ha manifestado Barrieras.

Asimismo, ha recordado que "el pasado año fueron cinco proyectos aprobados de los cuales dos eran de campus catalanes y este año de los ocho proyectos aprobados, cuatro están formados por universidades catalanas, lo que significa que prácticamente la mitad de los campus de excelencia internacional en dos años han ido a parar a Cataluña".

Según la portavoz 'popular' de Educación en las Corts, "el Ministerio actúa con una evidente desproporción que raya el escándalo y que, esperemos, se vea rectificada en próximas convocatorias". "Hay proyectos sumamente importantes de las universidades valencianas que fueron desechados desde un inicio", ha argumentado.

La parlamentaria ha aprovechado para felicitar a las universidades de Valencia que han conseguido el Campus de Excelencia Internacional y han visto así reconocido su éxito. "El sistema universitario valenciano es un polo de referencia internacional que debe ser apoyado también por el Ministerio", ha exigido Barrieras.

"El Ministerio debería disculparse por el nuevo agravio a la Comunitat Valenciana respecto a los proyectos de campus de excelencia internacional ya que resulta discriminada con respecto a Cataluña de manera injustificada", ha aseverado.

Por último, Barrieras ha indicado que "la actitud discriminatorio del Ministerio contrasta con la apuesta del gobierno valenciano por las universidades valencianas que recientemente acordó un plan de financiación por el que recibirán 7.000 millones de euros hasta el año 2017".

"Una vez más, el delegado del gobierno, Ricardo Peralta, se ha quedado solo y le toca el papelón de intentar justificar que se hayan rebajado las ayudas para los campus de excelencia internacional balbuceando argumentos inconsistentes que nadie se cree", ha concluido.