Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/09/2008

El precio de la almendra baja más de un 40% en tres años y la producción será "sensiblemente inferior" a la esperada

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Trabajo del sector de frutos secos de la Comunitat Valenciana señaló hoy que los precios de la almendra han descendido más de un 40 por ciento de media en el periodo comprendido entre el año 2005 y 2008. Además, aseguraron que la producción será "sensiblemente inferior a la esperada".

   Según informaron fuentes del Grupo de Trabajo de Frutos Secos de la Comunitat Valenciana, que esta semana celebró una reunión a la que asistieron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (AVA, UPA y La Unió), de la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Fecoav), y representantes de Aeofruse (frutos secos 'El Maña', Crisol de Frutos Secos S.A.T. y Arboreto S.A.T. Ltdac), y en la que, entre otros temas, se analizó en profundidad las perspectivas de la campaña de almendra tanto en producción como en precios.

   La lonja de referencia --la de Reus (Tarragona)-- refleja que el precio medio por kilo de almendra desciende año tras año. En el caso de la variedad Marcona se ha pasado de una cotización de 7,24 euros por kilo en el año 2005 a los 4,20 de la actual campaña, lo que significa un descenso del 42 por ciento. En el caso de la variedad Comuna, el precio medio por kilo de almendra en grano ha pasado de los 5,65 euros de 2005 a los 2,98 de este año, lo que, en términos porcentuales, arroja un descenso del 47 por ciento.

   La conclusión a la que se llegó en la reunión del sector en la autonomía fue que la campaña de almendra en la Comunitat Valenciana se presenta con un "descenso inicial" en la producción prevista y con unos precios "bastante bajos" que, aseguraron, "se sitúan en la media de los que se pagaban hace quince años, a pesar del aumento de los costes de producción".

   Como causa, se refirieron a las adversidades climatológicas en forma de heladas o la falta de cuajado del fruto, que han provocado que la producción esperada en la Comunitat sea de 4.800 toneladas, un 25 por ciento menos de lo que se preveía en las primeras estimaciones.

   Según lamentaron, "es posible que incluso estas previsiones sean optimistas ya que mucha almendra se quedará sin recolectar al dificultarse su recolección automática con máquinas ante la escasez de cosecha" y muchos agricultores "evitarán ese coste por ser superior al valor de la producción recolectada".  

   Por provincias, la producción en Alicante apenas alcanzará las 1.000 toneladas cuando las primeras previsiones, realizadas durante el mes de abril, hablaban de unas 1.250 toneladas de almendra grano.     En Valencia, el descenso de las previsiones se estima en 300 toneladas de forma que quedarán en 1.300 toneladas. Por último, en Castellón, la previsión se estima en 2.500 toneladas, "muy por debajo" de las 3.000 de la primera estimación. En el caso de la provincia de Castellón, la variedad que se ha visto más afectada por el descenso de cosecha es la Marcona.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.