El precio de la vivienda en alquiler sube un 2% en la Comunitat en abril, según Fotocasa

Vivienda en alquiler
ARCHIVO
Publicado 14/05/2018 13:04:25CET

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de abril una subida del 2%, hasta llegar a 6,51 euros/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.

La Comunitat alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en junio de 2007 con un valor de 8,11 euros/m2 y desde entonces ha acumulado un descenso de un -19,8%, ha informado el portal inmobiliario en un comunicado.

El valor actual del metro cuadrado de alquiler en la región se sitúa un 23,7% por debajo de la media nacional, que en abril es de 8,53 €/m2 al mes tras subir un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Así, en el conjunto del país ya son 38 meses consecutivos con incrementos registrados en el precio del alquiler. Respecto al mes de marzo, el incremento fue del 4%. Según el portal inmobiliario, el precio medio del mes de abril devuelve el mercado a datos de enero de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,52 euros al mes.

Además, desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, 10,12 euros por metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 16,6%.

CRECE EL PRECIO EN 15 CCAA

En el último año, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido en 15 comunidades autónomas. En concreto, Madrid (+9,6%) ha sido la que ha registrado el incremento más acusado, seguida de Comunitat Valenciana (+9,5%), Canarias (+8,1%) y Castilla-La Mancha (+5,9%). Los únicos descensos registrados en el cuarto mes del año se han dado en País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%).

Teniendo en cuenta los precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 12,47 euros por metro cuadrado al mes.

Por detrás, le siguen Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y País Vasco (10,31 euros). Por el contrario, Extremadura (4,70 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (5,10 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo "más suave" que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo "intenso".

Toribio también ha destacado que, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también hay regiones que comienzan a superar los precios máximos que se registraron en los años del 'boom', como es el caso de Baleares o la Comunidad de Madrid.

Contador