La preinscripción en las 30 masters de la Universitat de València supera en un 64% las plazas ofertadas

Actualizado 31/07/2006 20:23:51 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La preinscripción en los 30 masters oficiales de la Universitat de València "ha superado las previsiones más optimistas", ya que la institución académica ha ofertado 1.195 plazas para estos cursos y a 30 de julio, a falta de un día para el cierre del plazo, había recibido por vía telemática un total de 1.847 solicitudes. De esta manera, se ha producido un 64 por ciento más de demanda que de oferta, según destacaron hoy fuentes de la entidad académica.

Las solicitudes cubren ampliamente la mayoría de los masters, tanto los ofrecidos exclusivamente por la Universitat como aquellos que corresponden a la institución valenciana dentro de programas interuniversitarios. El listado de admitidos se conocerá en el mes de septiembre.

El master que ha sido más reclamado es el de Riesgos Laborales, en el que se ofertaban una cincuentena de plazas y se han recibido 298 peticiones hasta ayer.

En términos absolutos, destaca la gran acogida de los masters en asesoramiento lingüístico y cultura literaria; en biología molecular, celular y genética; en género y políticas de igualdad, y en gestión cultura, apuntaron estas fuentes.

En cifras relativas --por la relación entre las plazas ofertadas y las solicitudes recibidas-- ha resultado de especial aceptación el master en biotecnología de la reproducción asistida humana, y el de marketing e investigación de mercados.

El vicerrector de Postgrado de la Universitat de València, Ignacio Nebot, valoró "el acierto de la política de potenciar los postgrados que den salida a los actuales diplomados". En este grupo se encuentran el ya mencionado de prevenció de riesgos laborales, el de enfermería oncològica, y el de optometría avanzada y ciencias de la salud.

Los nuevos programas oficiales de postgrado han iniciado su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudios universitarios oficiales se estructurarán en el futuro en tres ciclos: grado, master y doctorado. El postgrado comprende los dos últimos ciclos, explicaron.

ESTUDIANTE, PROTAGONISTA

Las nuevas enseñanzas de postgrado permitirán situar al estudiante como protagonista y agente del sistema de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, y acercar la oferta formativa de la Universitat a las demandas del entorno. También pretende enriquecer la capacidad formativa de la Universitat, propiciando la colaboración con otras universidades, especialmente europeas, e incorporando conocimientos y experiencia de investigadores y profesionales ajenos al mundo universitario.

De los 30 masters, la Universitat de València oferta desde 15 plazas hasta 80 y, en muchos casos, las peticiones duplican las vacantes, apuntaron. La mitad de estos masters están coordinados con otras universidades, en algunos casos españolas y en otras de diferentes países. Algunos de los masters prevén estancias de los estudiantes en otros países, así como la visita de estudiantes extranjeros a las aulas de la Universitat de València.