Presentan en Valencia la "asociación cultural" UCE para reforzar la "tercera España" frente al bipartidismo y populismo

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 20:46

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado por UPyD Fernando Maura y la portavoz de Ciudadanos en la Comunitat, Carolina Punset, han presentado este viernes en Valencia la "asociación cultural" Unidad Ciudadana Europea (UCE) que pretende reforzar "la tercera España", que "es algo que está entre el bipartidismo que está cayendo y el populismo que está emergiendo en las encuestas y que deja un enorme espacio de tres o cuatro millones de ciudadanos huérfanos de referencias políticas".

Así lo ha explicado Maura a los medios de comunicación durante la presentación de UCE, una iniciativa cuya creación no comunicó a la líder de UPyD al considerar que él sigue siendo un ciudadano y no tiene "por qué comunicarle a la Dirección de mi partido si voy a pertenecer o no o voy a montar una asociación cultural" porque, a su juicio, son "dos ámbitos diferentes".

En todo caso, ha considerado: "posiblemente la Dirección de mi partido no estará de acuerdo con lo que estoy haciendo pero yo no soy de la opinión de plantear la tesis estalinista de confundir partido con Dirección, el partido es una cosa y la Dirección otra; yo lo he manifestado públicamente que no estoy de acuerdo con la forma en que está gestionando el partido el consejo de Dirección de UPyD, pero tengo derecho a formar una asociación si creo conveniente y útil hacerlo".

Maura ha explicado que esta asociación pretende crear un lugar de encuentro entre todos los ciudadanos españoles que, no solamente tienen que ser de Ciudadanos y UPyD, sino "de cualquier partido o no tener ninguna afiliación política".

La iniciativa nace de la experiencia de trabajar en el parlamento europeo eurodiputados de ambas formaciones bajo el paraguas del grupo parlamentario Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, lo que les ha permitido "reforzar relaciones y conocer que sabemos trabajar en transversal y en conjunto y si eso lo hacemos en Europa creemos que también lo pueden hacer los ciudadanos en España".

Su objetivo es reforzar esa "tercera España" que, según ha indicado, consiste en "algo que está entre el bipartidismo que está cayendo, el populismo que esta emergiendo en las encuestas y que deja un enorme espacio de tres o cuatro millones de ciudadanos huérfanos de referencias políticas que debiera haber sido un espacio construido entre C's y UPyD pero que no fue posible y entendemos que desde la sociedad civil se puede intentar".

La actividad de esta propuesta consiste en organizar reuniones, canalizar distintos puntos de vista y servir de lugar de encuentro para esa tercera vía que defienden pero siempre bajo las decisiones y el poder de las personas que forman parte de la asociación, que sean ellos quienes "hagan lo que crean conveniente".

NO TIENEN VOCACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO

Sin embargo, Maura ha subrayado que no tienen "para nada" la vocación de convertirse en un partido político porque cree que ya hay "suficientes" formaciones políticas en España, aunque "la pena es que no se pongan de acuerdo entre ellos" para construir "una sola oferta entre el con una apuesta por la regeneración democrática pero con una posición muy clara de que el cambio en este país se tiene que producir desde las instituciones y no desde otro tipo de procedimientos y esa formula debe corresponder a la ciudadanía".

Así, ha insistido en que UCE no va a presentar para las elecciones municipales y autonómicas una lista electoral, aunque ha matizado que si en un momento determinado la asociación quiere en un proceso electoral concreto apoyar a un partido político concreto "lo decidirán sus asociados".

"Al final los partidos políticos acabamos haciendo lo que nos dicen sus dirigentes y eso significa una perversión de la democracia y de las asociaciones políticas y esta asociación, que no es política, en el sentido en el que no quiere presentar candidatos a unas elecciones, lo que si pretende es que sea abierta para todos", ha defendido.

Respecto al número de personas que conforman el proyecto, Maura ha avanzado que el número es todavía un dato "irrelevante" y que sus objetivos "no son númericos" porque acaban de empezar. "No tenemos unos objetivos númericos y quizás dentro de meses, viendo como va la cosa podamos hacer un replanteamiento respecto de lo que pueda ser, pero dependerá de lo que queramos hacer entre todos", ha concretado el eurodiputado.

ALTERNATIVA "SENSATA"

Por su parte, Punset ha agregado que, a su juicio, en estos momentos España ha agotado un ciclo y se está jugando en estas elecciones "mucho más que un ciclo electoral, se está jugando la calidad de su democracia porque dependiendo de quien llegue o quien no llegue, se podrán hacer las reformas estructurales que necesita España para regenerar su democracia".

Así, ha insistido en que a lo que aspira esta tercera vía es a ser la alternativa "sensata", y ha indicado que la van a construir "por encima de las siglas de los partidos y de las decisiones de las direcciones de determinados partidos que decidan no sumarse al proyecto" porque "esto ya está en marcha".

Leer más acerca de: