El presunto hijo valenciano de Julio Iglesias pedirá amparo al Defensor del Pueblo e insta a crear un registro genético

Julio Iglesias
EUROPA PRESS/STARLITE
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 12:50

VALÈNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El valenciano que reclama ser reconocido como hijo del cantante Julio Iglesias ha remitido una carta a diversas instituciones, entre ellas El Defensor del Pueblo o la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que insta a crear un registro genético, "con el fin único de saber la identidad de las personas, sobre todo en los casos de hijos huérfanos no reconocidos por sus padres".

En la misiva, Javier Sánchez Santos recuerda que lleva "décadas en una encrucijada legal por obtener el reconocimiento como hijo del cantante Julio Iglesias, pese a que la investigación y determinación de la paternidad obedece a postulados constitucionales (art. 39.2 Constitución Española) y convenios supranacionales (art. 8 Convenio Europeo de Derechos Humanos)".

Defiende que la afirmación de que Julio Iglesias es su padre "no es gratuita" ya apela a "una prueba irrefutable de ADN, obtenida mediante un detective privado que fue hasta Miami para conseguirla, y tras los oportunos análisis en un centro de análisis genético han concluido en un parentesco del 99.9 por ciento". "En base a ello, --añade-- estaría dispuesto a someterme a tantas pruebas como fueran necesarias para acreditar de manera científica tal hecho".

El supuesto hijo del cantante manifiesta su "malestar, dado que la ciencia va por un lado y el derecho por otro", ya que, según considera, "científicamente ha quedado acreditado que es hijo de Julio Iglesias, pero al ser cosa juzgada encontrara dificultades para ejercitar el derecho constitucional amparado por la Carta Magna en su artículo 39.2".

Sánchez Santos recalca que va a iniciar "este camino de contactar con entidades científicas y genéticas, además de promover la vía judicial, y solicitar amparo al Defensor del Pueblo".

En su opinión, "sería conveniente promover un registro genético, con el fin único de saber la identidad de las personas, sobre todo en los casos de hijos huérfanos no reconocidos por sus padres. Debido a que la identidad es un derecho inalienable y consustancial que tiene toda persona a saber de quién ha nacido, y cuál es su origen".

"Quiero solicitar la creación de un registro genético para determinar la filiación de los hijos no reconocidos por sus padres y así garantizar la identidad de ellos (que en la gran mayoría de los casos científicamente si resultan ser hijos)", asevera.

Además del citado registro genético, expresa su intención de "promover que todas las entidades científicas nacionales e internacionales ayuden a muchos hijos que se encuentran en idéntica situación a la mía y se consigan poner orden donde no lo hay, evitando que la ciencia vaya por un lado y la justicia por otro".

"Voy a contactar con entidades, organismos e instituciones de todas clases, para iniciar todas las vías legales y extrajudiciales que permitan el reconocimiento público y legal de mi origen biológico, y no pueda quedar anulado por una interpretación rigorista de la ley", concluye.

Entre los destinatarios de la misiva, cita a la OMS, colegios médicos, facultades de Medicina, sociedades médicas, academias de Medicina, Ministerio de Sanidad, CSIC y entidades genéticas.

Leer más acerca de: