El presupuesto del Consorcio Espacial Valenciano para 2013 asciende a 587.900 euros

Actualizado 30/01/2013 11:26:21 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Consorcio Espacial Valenciano para 2013 asciende a 587.900 euros, tal y como se recoge en una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La resolución, firmada por el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, explica que los Estatutos del Consorcio Espacial Valenciano, aprobados por acuerdo del Consell el 12 de marzo de 2010, atribuyen a su junta de gobierno diferentes competencias en relación con la gestión ordinaria del mismo. Así, reunida la junta de gobierno el pasado 23 de enero acordó la aprobación del presupuesto y programación general de este consorcio para el ejercicio 2013.

En el apartado de ingresos, se contemplan 300.000 euros por tasas y precios públicos; 118.900 euros por transferencias corrientes; 9.000 euros por ingresos patrimoniales; y otros 160.000 euros por transferencias de capital. Por su parte, respecto a los gastos, 215.560 euros irán destinados a gastos de personal; 173.340 euros a gastos corrientes y de funcionamiento y, por último, 199.000 euros a inversiones reales.

PROTOCOLOS

El pasado mes de noviembre, se firmaron cinco protocolos generales entre el Consorcio Espacial Valenciano y la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid.

En agosto de 2009, la Agencia Espacial Europea publicó la convocatoria para identificar a posibles socios que pudieran albergar la sede del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA, situado anteriormente en los Países Bajos.

Se presentaron varias propuestas de las que la ESA escogió la propuesta presentada por el Consorcio Espacial Valenciano --formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia--.

Esta candidatura contó, además, con el apoyo expreso de la UJI, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid.

De conformidad con el mandato de la Agencia Espacial Europea se decidió abrir las instalaciones tanto del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado en la UPV, como del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio, situado en la Universitat de València, a la colaboración en I+D+i con estas instituciones.

FORMAS DE COOPERACIÓN

Los protocolos recogen diversas formas de cooperación como la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia; la cooperación en programas de formación para personal especializado y de investigación.

Asimismo, contempla asesoramiento mutuo en relación al efecto Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva; gestión y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la diseminación social de la investigación y el desarrollo tecnológico, e intercambio temporal de personal.