Se prevé que la zona meteorológica de Elda (Alicante) llegue a los 36º

Actualizado 31/07/2006 14:37:24 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) prevé que en algunas localidades de las comarcas alicantinas del Alto y Medio Vinalopó se alcancen los 36º, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para programar las actuaciones consiguientes.

Así, durante la jornada de hoy lunes y la de mañana martes se encuentra en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto la zona climatológica 27, que comprende los municipios de Algueña, El Pinós, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monòver, Petrer, Salinas, Sax.

Para la jornada de mañana se espera un incremento de las temperaturas en las zona climatológica 30 que incluyen localidades como Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Santa Pola, o Torrevieja.

En el nivel naranja la Conselleria de Sanitat da una información directa a la población, vigila la población de alto riesgo, informa de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisa las condiciones ambientales de los centros sanitarios, e informa a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

Asimsimo, recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección recomendadas son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada -fina, no apretada y de colores claros-, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.

Para obtener más información se puede consultar la página web de la conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 o 112.

Desde el pasado 1 de junio, la conselleria de Sanitat mantiene un Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat en esta época del año por calor.

Este Plan, que sirve para coordinar y establecer medidas de actuación ante las altas temperaturas a través de un sistema de vigilancia meteorológica integrado en el sistema de vigilancia de salud pública, establece cuatro niveles de alerta - verde, amarillo, naranja y rojo -, dependiendo de la previsión de temperaturas para cada una de las treinta zonas meteorológicas de la Comunitat.