La primavera y la falta de apetito en los valencianos

 

La primavera y la falta de apetito en los valencianos

Dormir, comer, cama, sueño, insomnio
GETTY
Actualizado 03/04/2017 13:32:57 CET

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 38% de la población de la Comunitat Valenciana afirma sentir falta de apetito al cambiar el tiempo cuando llega la primavera, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA).

En esta encuesta se han analizado los efectos de la nueva estación en la población, puesto que suele producir cansancio, fatiga, falta de concentración y cambios en la alimentación. Se trata de un trastorno conocido como astenia primaveral y para combatirlo, la SEDCA recomienda mantener una dieta rica y variada, con frutas y verduras de temporada, y practicar ejercicio físico diario. Además, la toma de preparados farmacéuticos de jalea real puede ayudar a reducir el cansancio y aumentar la energía.

La llegada de la primavera implica el aumento de las temperaturas y del número de horas de luz, "lo que en algunas personas puede provocar una sensación de fatiga y cansancio que repercute en el apetito". "Con esto hay que tener cuidado, pues una reducción en la ingesta de nutrientes puede empeorar la situación", ha afirmado Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

Por otro lado, el 48% de los valencianos afirma modificar su alimentación con respecto al invierno, según la misma encuesta. Esto se debe a que cambian los horarios de las comidas y se tiende a consumir alimentos más hidratantes, como más verduras y frutas de temporada, mucha agua y otras bebidas, ha señalado.

En cualquier caso, ha indicado Calderón que es preciso evitar las comidas copiosas y no recurrir en exceso a ensaladas puesto que puede dejarse de lado la toma de otras verduras que proporcionan otro tipo de antioxidantes. La clave, ha señalado, es "seguir un patrón de dieta mediterránea que incluya las cinco comidas necesarias pues así obtendremos la energía y los nutrientes necesarios para afrontar esta nueva etapa".

La SEDCA ha recomendado que en la dieta que se tome en primavera se incluyan determinados grupos de alimentos entre los que destacan los integrales, porque tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que su versión blanca; las verduras y hortalizas de temporada, como el apio o el rábano, así como las alcachofas y espinacas; y las frutas, como las fresas y albaricoques, entre otros.

Además, se pueden tomar snacks saludables entre horas como los frutos secos, en pequeña cantidad, con gran contenido en omega 3, y las legumbres, que también se pueden cocinar en frío.

ASTENIA PRIMAVERAL

Los síntomas asociados a la astenia primaveral "se deben a una alteración en los ritmos circadianos que regulan los ciclos de vigilia y sueño", ha comentado el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Esto produce una sensación de cansancio físico y psíquico, fatiga, falta de concentración y atención que, sino mejora, puede conducir a trastornos de ansiedad, irritabilidad o incluso accidentes", ha indicado. Según la encuesta, el 63% de los valencianos se levanta cansado cuando se alargan los días. "Esto se debe a que como el organismo empieza a desconectar más tarde que en inverno pues anochece más tarde, las horas de sueño son menores", ha advertido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies