La primavera llega a Xàtiva con una tormenta acompañada de granizo

Una carretera de Castellón
SIAB
Publicado 21/03/2015 18:56:25CET

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana de la primavera está marcado en la Comunitat Valenciana por la inestabilidad e incluso algunas zonas como Xàtiva (Valencia) han recibido el cambio de estación con tormentas acompañadas de granizo que han descargado 20 l/m2 en apenas media hora.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta, muy centrada en la localidad de Xàtiva entre las 14.20 y las 14.50 ha dejado 20 l/m2, de ellos 17.4 l/m2 en 20 minutos, acompañada por rayos que han cesado al desplazarse la tormenta a La Ribera.

Desde Moixent, la tormenta, con trayectoria hacia el este, recorrió la comarca de La Costera, para disiparse al adentrarse en La Ribera.

Por su parte, en la provincia de Castellón también se han registrado precipitaciones importantes en torno a las 15 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, que ha destacado, sin embargo, la ausencia de incidentes relacionados con este episodio de lluvias.

En todo caso, ha recomendado precaución en las carreteras, dado que al menos seis vías se han visto afectadas por la acumulación de agua y, además, muchas ramblas y barrancos han visto aumentar su caudal.

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha retirado la preemergencia por lluvias intensas, nivel naranja, en el norte de la provincia de Castellón.

Para este domingo, Aemet ha decretado la alerta amarilla por fuerte oleaje, lluvia y nieve en 13 provincias. Debido a las fuertes lluvias podrían llegar a acumularse entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en las provincias de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Girona, Castellón y Valencia.

Se prevé para la jornada dominical en la Comunitat cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, más abundantes y persistentes en la mitad norte, donde no se descarta que localmente sean fuertes y tampoco se descartan tormentas.

La cota de nieve se situará en los 1.700 metros bajando incluso a los 1.500. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, en general bajando 1 o 2 grados, y el viento soplará de componente este flojo con intervalos de nordeste moderado en el litoral.