La primera declaración institucional de las Corts denuncia la homofobia y apoya a LGTB+

Publicado 25/06/2015 19:15:54CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Corts Valencianes, en su primera declaración institucional en esta novena legislatura, han acordado expresar su "denuncia explícita" contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y su compromiso para tomar medidas para erradicar y para exponer su "apoyo activo" al asociacionismo LGTB+ en la lucha contra "cualquier tipo de discriminación hacia este colectivo".

   La declaración institucional, firmada por todos los grupos, expone que el 28 de junio de 1969 se produjeron diversas revueltas en Stonewall (EEUU) para denunciar la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB+. Desde entonces, las organizaciones sociales conmemoran en todo el mundo el orgullo LGTB+, reivindicando sus derechos, la dignidad y la igualdad de este colectivo.

   Asimismo, continúa señalando que la LGTBfobia, "lejos de desaparecer, continúa manifestándose" en las aulas, los hogares, los centros de ocio y trabajo e, incluso, en las administraciones y servicios públicos. Estas actitudes "son más acusadas en tiempos de crisis económica". Por ello, es necesario "dar apoyo explícito" a las demandas y necesidades de la población LGTB+.

   Del mismo modo, la declaración institucional señala la necesidad del reconocimiento a todos aquellos sectores vinculados a las luchas sociales, por ser los máximos responsables de que ahora mismo existan ciertos derechos reconocidos a las personas LGTB+.

   También hay que reconocer, indica el texto, la existencia de iniciativas de las diversas administraciones que tienen como objetivo un compromiso con la lucha colectiva por la igualdad y la libertad de toda la ciudadanía.

   "No se debe producir ninguna discriminación por motivo de sexo, identidad de género de orientación sexual porque aunque se han dado avances importantes como la modificación del Código Civil en 2005, para permitir el matrimonio igualitario, queda mucho camino por recorrer", ha apuntado.