Un profesor de la Cardenal Herrera publica una guía "didáctica y amena" para entender el complejo mundo televisivo

Portada de la guía sobre TV
J.VILLAGRASA
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 15:04

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera-CEU José María Villagrasa ha publicado la obra '¡Atrápalos como puedas. La competencia televisiva: programación y géneros', una guía "didáctica y amena", repleta de ejemplos y anécdotas, sobre el complejo mundo de la programación y de los contenidos televisivos.

El volumen, que se presentará el próximo jueves, 24 de febrero, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Colomina, analiza las estrategias de programación, la organización de las parrillas televisivas, las audiencias y los diversos géneros que pueblan la oferta de las cadenas con el objetivo de "clarificar, entender y reflexionar sobre el presente y futuro de este complejo y enmarañado medio de comunicación", ha explicado a Europa Press el propio autor.

El libro surge de los años de experiencia docente del autor, del deseo de ofrecer una "visión global" dobre el medio y de aclarar cuestiones como que, realmente, "los conceptos en televisión no han variado, porque sus bases están sentadas ya en el ámbito nacional e internacional". "Lo que se transforma es la alquimia, es decir, la manera en la que se combinan", ha aseverado.

El manual --"dirigido a todas las personas interesadas en este medio", ha señalado el profesor-- hace un repaso por temas como la estructura de la industria, la programación y ficción televisiva, información y deporte, el entretenimiento y algunos públicos específicos, como el infantil.

La obra su nutre de ejemplos que hacen más ligera la lectura y recuerdan auténticos éxitos de la pequeña pantalla como 'Dallas', 'Twin Peaks' o 'Canción triste de Hill Street'. De esta manera, el volumen pretende conseguir la difícil tarea de "conjugar la amenidad y el rigor académico", ha recalcado el autor.

José María Villagrasa ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el campo del periodismo especializado como colaborador regular en las páginas de comunicación y televisión de los diarios 'El País' y 'El Mundo', así como corresponsal en España de la revista 'TV WORLD').

Su trayectoria abarca también la docencia, en la UIMP, Universitat de València y Universidad Cardenal Herrera-CEU), la investigación y la actividad profesional en televisión, donde ha sido jefe del Departamento de Emisiones de TVV y del Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual de RTVV.