Propuesta de instrucciones para el curso 2017-18: Sin alusión al decreto plurilingüe y se permiten prendas religiosas

 

Propuesta de instrucciones para el curso 2017-18: Sin alusión al decreto plurilingüe y se permiten prendas religiosas

Aula de un colegio
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2017 12:37:43CET

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El borrador de las instrucciones de inicio de curso elaborado por la Conselleria de Educación llegará este martes, 11 de julio, a la Mesa Sectorial para ser abordado con los sindicatos docentes. El texto no hace mención explícita al decreto de plurilingüismo suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y regula otras cuestiones, como que "no se ha de impedir el acceso a los centros a personas que vistan ropas características o propias por motivo de su identidad religiosa, entre las que cita la toca, hiyab, kipá o solideo.

La negociación de las instrucciones para el próximo curso escolar 2017-2018 se producirá tras la suspensión del decreto de enseñanza plurilingüe del Consell que ordenó el TSJCV a raíz del recurso interpuesto por la Diputación de Alicante. En el borrador que propone Educación, al que ha tenido acceso Europa Press, no hay mención explícita ni al decreto paralizado ni al Programa Plurilingüe Enriquecido Dinámico que regulaba.

La resolución del TSJ hizo que la Conselleria de Educación encargara a la Abogacía de la Generalitat, además del recurso de casación, un informe jurídico con el fin de delimitar con exactitud las medidas para dar cumplimiento a la decisión del TSJ y las instrucciones de inicio de curso. El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó hace unos días que la Abogacía había dicho que lo que no se puede hacer es desarrollar el decreto, algo que "el Ejecutivo autonómico está cumpliendo al no tener en cuenta el decreto de plurilingüismo en desarrollos normativos", aseveró.

En la propuesta de resolución por la que se dictan las instrucciones que se harán llegar a los centros educativos el apartado referente al Proyecto Lingüístico de Centro recuerda que este es "el documento que recoge la concreción del nivel del programa lingüístico que aplica el centro e incluye las decisiones del equipo docente sobre la organización de la enseñanza y el uso de lenguas desde una perspectiva plurilingüe,
así como la promoción del uso social e institucional del valenciano en el centro".

Añade que "los centros de Educación Infantil y Primaria públicos o privados concertados aplicarán los proyectos lingüísticos de centro que tengan autorizados por la Conselleria de Educación". "En este sentido, las diferentes áreas presentes en el currículum de Primaria se impartirán de acuerdo a los proyectos autorizados conforme establece el decreto que regula el currículum de Primaria", cuya modificación ha aprobado este viernes el pleno del Consell.

Sobre el Plan de Actuación de Mejora (PAM) --un aspecto que se ha readaptado para no vincularlo al decreto suspendido-- se dice que "su elaboración permitirá que cada centro pueda detectar las necesidades de su alumnado y determinar los recursos necesarios para atenderlas de manera más adecuada". Añade que "en los casos en que los que haya que hacer una dotación de profesorado adicional es fundamental que los centros conozcan su alcance en el momento en el que realicen las programaciones didácticas".

También en el aspecto lingüístico, el borrador de instrucciones contempla la capacitación requerida al profesorado y detalla, entre otras cuestiones, que para vehicular en valenciano las diferentes áreas de Infantil y Primaria hay que estar en posesión del certificado de 'capacitació per a l'ensenyament en valencià' o del diploma de 'mestre en valencià', y para hacerlo en lenguas extranjera, como mínimo del B2.

PRENDAS RELIGIOSAS

Otras cuestiones que se establecen son las indicaciones para la reutilización de material didáctico y libros; que los centros dispongan de un plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (Padie) y una referencia en el reglamento de régimen interior a la vestimenta, en concreto a aquella de simbología religiosa.

En este punto, se apuesta por que "no se ha de impedir el acceso a los centros a personas que vistan ropas características o propias por motivo de su identidad religiosa (como toca, hiyab, kipá, solideo) y que no suponen ningún problema de identificación o atenten contra la dignidad de las personas".

Cabe recordar que a principios del pasado curso se produjo una polémica a causa de que un instituto de València prohibió a una alumna musulmana acudir a clase con el 'hiyab' --el pañuelo que cubre la cabeza.

La estudiante pudo asistir finalmente con esa prenda, tras la intervención de la Conselleria de Educación, que informó entonces de que había "garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna y podría asistir con el hiyab al centro en todas las clases lectivas".

La administración educativa añadió que "el máximo objetivo es garantizar el derecho en la educación del alumnado y que son necesarias todo tipo de herramientas para fomentar la convivencia y la diversidad cultural a los centros educativos valencianos" y avanzó realizaría una normativa para regular lo referente a las prendas de vestir del alumnado.

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