El proyecto Sauron para proteger a los puertos europeos de ciberataques e incidencias físicas arranca en València

Puerto de València
VALENCIAPORT
Publicado 30/05/2017 12:01:06CET

VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Valencia acoge entre este martes y mañana la reunión de arranque del proyecto Sauron (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

La iniciativa propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado (físico/cíber).

El objetivo principal del proyecto es la integración de los sistemas tanto de la seguridad física como de las amenazas en el ciberespacio, protegiendo, por tanto, los puertos de la Unión Europea y su entorno, a través del desarrollo de un sistema de visualización avanzada denominado 'Hybrid Security Awareness'. Se trata de un conjunto multidimensional capaz de reducir las vulnerabilidades actuales y de aumentar el grado de prevención, así como de actuar rápidamente frente un ataque, detalla Valenciaport a través de un comunicado.

En este proyecto, la Fundación Valenciaport, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia y de las universidades del Pireo (Grecia), Lovaina (Bélgica), de institutos y empresas tecnológicas como el Instituto Austriaco de Tecnología, Morpho (Safran) y Thales en Francia, ETRA y S2 Grupo en España e INNOVASEC en Reino Unido, y los puertos de Valencia, Livorno (Italia), Koper (Eslovenia), Pireo (Grecia) y la terminal de contenedores de Noatum en Valencia, quienes evaluarán y validarán los resultados participando como usuarios finales. Sauron, con un presupuesto de cerca de 8.500.000 euros, tiene una duración prevista de 36 meses.

AMBIENTE REAL Y CIBERESPACIO

Sauron propone el desarrollo de un sistema de control y gestión de mando integrado con la aplicación de nuevas técnicas de visualización (interfaces cyber modelos 3D, escenarios de realidad virtual/aumentada, etc.) para mostrar/visualizar el ambiente real y el ciberespacio.

Los diferentes sistemas y sensores de control ya instalados en un puerto serán integrados mostrando en tiempo real (tanto a través de imágenes como de datos) la situación ante una intrusión, ataque o evento tanto físico (incendio, explosión, etc.) como cyber (ciberataque), mostrando y facilitando valiosa información en la toma de decisiones en prevención, protección y respuesta, proporcionando un escenario de operación conjunta para ayudar a la decisión de los operadores a comprender y enfrentarse a una amenaza combinada.

En este sentido, Sauron plantea la realización de dos casos piloto, uno que tendrá lugar en el Puerto de Valencia, centrado en el escenario de tráfico de contenedores y un segundo caso en el puerto del Pireo, enfocado a la seguridad de los cruceros.

La reunión se ha iniciado hoy con la descripción de todas las actividades a cargo de cada uno de los responsables y con la visita al Centro de Control de Emergencias organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia. Por la tarde se realizará una visita a la terminal de Noatum, socio del proyecto, para conocer de primera mano sus instalaciones. Durante el segundo día se presentarán los temas de comunicación, divulgación y gestión del proyecto y se organizarán los comités de dirección y de seguridad que garantizarán la correcta utilización de la información y el éxito de los resultados a obtener.

Con este tipo de iniciativas la Fundación Valenciaport "ratifica su apuesta por los temas de la seguridad y ciberseguridad con el objetivo de mantener al Puerto de Valencia a la vanguardia en dichas materias, identificando las últimas tecnologías y herramientas del mercado", subrayan desde la entidad.

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