Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio

Alumnos valencianos en la Selectividad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 18:13:37CET

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del curso 2017-2018 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, de la que forman parte tanto la Conselleria de Educación como las universidades públicas valencianas.

La inscripción de los estudiantes en las pruebas ordinarias se realizará del 28 al 31 de mayo y en el caso de las pruebas extraordinarias, del 26 al 28 de junio. Las notas serán entregadas a partir de las 14 horas del 15 de junio, y en el caso de las pruebas extraordinarias, se realizará a partir de las 17 horas del 11 de julio.

En la convocatoria ordinaria el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será del 18 al 20 de junio y el de reclamaciones de las segundas correcciones, del 26 al 28 de junio. En cuanto al plazo de reclamaciones o segundas correcciones de la convocatoria extraordinaria, será los días 12, 13 y 16 de julio, y el de reclamaciones de las segundas correcciones, los días 19, 20 y 23 de julio.

Por otro lado, la resolución también establece el nuevo procedimiento de acceso y la admisión a los estudios universitarios de grado de las universidades públicas valencianas en el curso 2018-19, ajustándose de este modo a la normativa estatal referida a la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Estas pruebas en la Comunitat Valenciana continuarán denominándose PAU y su estructura continuará siendo de dos fases, una primera de carácter obligatorio y una segunda parte denominada fase voluntaria.

Como principal novedad de las pruebas convocadas cabe destacar el incremento en la ponderación de la asignatura de Historia de la Filosofía en el acceso a todas las titulaciones de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, debido a que el curso pasado pasó de ser obligatoria a ser troncal de modalidad de Bachillerato.

Además, también se vuelve a permitir la posibilidad de examinarse de la asignatura de Idioma Extranjero de un idioma no cursado por el estudiante en Bachillerato, de entre los idiomas alemán, inglés, francés o italiano, quedando excluido el portugués.

Por todo ello, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica (Valenciano) y de las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir, Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero, además de una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60% para la calificación final de Bachillerato y el 40% para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos a un máximo de 4 asignaturas, a elegir entre las asignaturas troncales de opción, cursadas o no cursadas, diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de que se examina en la fase obligatoria.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase voluntaria como si es la troncal general de modalidad de Bachillerato de la fase obligatoria.

HORARIOS DE LAS PRUEBAS

Los horarios de las pruebas que se realizarán en junio y julio de 2018 quedan establecidos de la siguiente manera: el martes 5 de junio, y el martes 3 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España, de 11.45 a 13.15 horas la prueba de lengua extranjera, y de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Matemáticas II o Latín II, y de 17.45 a 19.15 horas el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II.

En cuanto a la segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, y el miércoles 4 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Valenciano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Castellano, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química, Artes Escénicas II o Geografía, entre las 15.30 y las 17 horas; y de Dibujo Técnico II o Historia del Arte, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, que será el jueves 7 de junio, o el jueves 5 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado realizará las pruebas de Biología, Cultura Audiovisual II, o Historia de la Filosofía, entre las 9.30 y las 11.00; Física, Diseño o Economía de la Empresa, entre las 11.45 y las 13.15 horas; y Griego II o Geología, entre las 15.30 y las 17.00 horas.