El PSOE pregunta al Gobierno por la "ingente cantidad de proyectos" que Pastor "ha dejado atascados en la Comunitat"

Obras de la nueva estación del AVE en Alicante
ADIF
Publicado 30/07/2016 12:08:55CET

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas en las que reclama al Gobierno que explique en qué situación se encuentran "la ingente cantidad de proyectos que la exministra de Fomento, Ana Pastor, ha dejado atascados en la Comunitat Valenciana", según han informado los socialistas en un comunicado.

Ábalos ha señalado que Pastor ha dejado sin finalizar "un gran número de infraestructuras comprometidas en la Comunitat y que, sin duda, resultan claves para el crecimiento económico y desarrollo de nuestra autonomía".

"El Corredor Mediterráneo y el AVE son las más importantes, pero la parálisis de gestión en la etapa Pastor ha dejado otras muchas infraestructuras pendientes en la Comunitat", ha destacado.

El portavoz socialista ha indicado que durante este tiempo "han sido reiteradas las peticiones de instituciones como la Cámara de Contratistas, las organizaciones empresariales y el propio Gobierno valenciano para reclamar actuaciones e inversiones acordes con el potencial económico de esta región".

DÉFICIT INVERSOR

Asimismo, ha recordado que estas reivindicaciones "no son caprichosas". "Hablamos --ha continuado-- de una comunidad autónoma que representa el 9,3% del PIB español y el 10,6% de población, aunque las licitaciones del Ministerio de Fomento apenas superan el 4%". Estas cifras, a juicio del portavoz adjunto del PSOE, "demuestran el escaso nivel inversor en materia de infraestructuras".

Una de las principales preguntas que debe responder el Gobierno es si va a continuar "con el maltrato al que somete a los valencianos con el déficit inversor más que demostrado durante los últimos años", ha comentado Ábalos.

Además, en la batería de preguntas, pregunta al Ejecutivo cuáles son los plazos que maneja para la ejecución del Corredor Mediterráneo, qué fechas baraja Fomento para acabar las actuaciones del tercer carril, entre Valencia y Castellón --estas últimas, comprometidas por Pastor para este mes de agosto--.

"Solicitamos que el Gobierno aclare qué calendario alternativo maneja para las obras del tercer carril y cuándo se atenderá la reivindicación generalizada en la sociedad valenciana de declarar prioritaria la doble plataforma del corredor", ha aseverado.

PUERTO DE VALENCIA Y TREN DE COSTA

El dirigente socialista también ha interpelado al Gobierno sobre las actuaciones en el puerto de Barcelona, en detrimento del puerto valenciano. En este sentido, ha reclamado información para conocer qué proyectos maneja el Gobierno para favorecer la mejora de los accesos portuarios de la ciudad de Valencia y qué medidas va a adoptar Fomento para que los puertos y empresas valencianas no pierdan competitividad.

Sobre el tren de la costa, Ábalos ha solicitado que el Gobierno responda si mantiene el criterio de la exministra de Fomento sobre la escasa rentabilidad de esta línea ferroviaria.

CARRETERAS

Entre las preguntas que se han registrado en el Parlamento, Ábalos requiere explicaciones sobre las obras del acceso sur al puerto de Gandia de la N-332, el proyecto pendiente durante años de la A-38 entre Cullera y Favara, y qué plazos ofrece Fomento para ejecutar la variante de la Font de la Figuera.

Otra de las actuaciones que se han incluido en esta batería de preguntas es la obra complementaria realizada en el puente de Xirivella. "Una actuación atascada y sobre la que queremos conocer los plazos de finalización de obra", ha agregado.