El PSPV acusa al PP de "cohecho pasivo propio" y Compromís de "comprar votos" con la financiación para investir a Rajoy

Diputación Permanente en las Corts
TWITTER PSPV
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 13:17

Bonig censura estas "acusaciones graves" y pregunta si los pactos del Botànic y La Nau son "mercadear" con los votos

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El debate de investidura de Mariano Rajoy que se celebra en el Congreso ha centrado este miércoles buena parte de las intervenciones en las Corts Valencianes, donde el diputado socialista José Muñoz ha indicado que el cambio del modelo de financiación autonómica está siendo utilizado por el PP como "soborno" en un ejercicio de "cohecho pasivo propio", ofreciendo el cambio si se apoya al candidato 'popular', en tanto que la diputada de Compromís, Mireia Mollà, les ha acusado de "intentar comprar votos" para "perpetuarse en el poder".

Así se han pronunciado ambos parlamentarios en la diputación permanente, que se ha reunido para convalidar un decreto ley del Consell que autoriza un suplemento de crédito de 841 millones para atender compromisos de pago de años anteriores que se abonarán con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha sido respaldado por PSPV, Compromís y Podemos y ha contado con la abstención de PP y Ciudadanos.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado el decreto y ha justificado su necesidad al tiempo que ha criticado duramente el FLA y ha urgido a un cambio en el modelo de financiación. Además, ha agregado que estos días está viendo "un debate que es como un cambio de cromos de los derechos de los valencianos para defender determinada investidura" y ha admitido que, como valenciano, está "muy preocupado".

El socialista José Muñoz ha indicado que el FLA y la financiación han sido utilizadas como armas de "chantaje e incluso de soborno" para hacer presidente a Mariano Rajoy. Ha recordado que en la Comunitat se puso "de moda el cohecho pasivo impropio" con la causa de los trajes de Francisco Camps pero en el tema de la reforma de la financiación el cohecho "es propio" porque el PP plantea esa modificación de la financiación "para un resultado muy claro", que Rajoy sea presidente.

No obstante, ha recalcado que el PP "se equivoca" y confunde "lo público y privado" porque el dinero de la financiación no es suyo, "es de todos los valencianos". Asimismo, ha preguntado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, si se siente "inhabilitada" dentro de su partido porque, según ha dicho, el acuerdo entre PP y Ciudadanos "no habla de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ni de la deuda histórica" y ella acusó a Ximo Puig de estar "inhabilitado para defender los intereses de los valencianos cuando el pacto PSOE-C's no incluía estos mismos términos.

"Al PP sólo le preocupa lo suyo", ha dicho, que es "utilizar los fondos públicos de los valencianos para su interés partidista" y hacer presidente a Mariano Rajoy.

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha acusado a Bonig de "intentar comprar votos para intentar investir a Mariano Rajoy" y ha agregado que "no debe ser algo extraño en el PP mercadear con los votos o aprovecharse de la situación que ellos mismos provocan", al tiempo que ha criticado que durante su discurso de investidura Rajoy, "en vez de decir que se iba a reformar la financiación, lanzó un órdago al PSOE apelando a barones para claudicar a cambio de trabajar el modelo de financiación".

BONIG: "SI QUIEREN ACABAR CON LA INFRAFINANCIACIÓN, PACTEN"

Ante estas alusiones, la síndica 'popular' ha pedido el turno de palabra y ha recordado que el actual modelo fue aprobado en 2009 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y los socialistas "en aquel momento loaban los grandes beneficios que iba a traer". "Zapatero estranguló sistemáticamente a la Generalitat", ha aseverado.

En cualquier caso, ha apelado a los socialistas: "Si quieren acabar con la infrafinanciación pacten y negocien, pero no quieren porque se pactan, si se cambia el modelo de financiación se verán sus miserias y es que no saben gobernar; necesitan un enemigo en Madrid que tape su ineficiencia y falta de gestión". "Veinte años en la oposición para esto", ha lamentado.

Respecto a las "acusaciones tan graves" lanzadas por Mollà, ha respondido con el refrán "se cree el ladrón que todos son de su condición" y ha preguntado si "mercadear" con los votos es también suscribir pactos como los del Botànic o La Nau. Así, ha recordado que el PP gobernó en la Comunitat porque los ciudadanos "libre, voluntaria y democráticamente" le votaron y ha subrayado que en el pacto PP-C's "sí se habla del cambio de modelo de financiación".

"Utilizan la financiación para esconder su ineficacia en la gestión, si se resuelve el problema de la infrafinanciación sus vergüenzas quedarán en el aire", ha concluido.

Leer más acerca de: