El PSPV afirma que con la compensación de suelo el PPCV "convierte los espacios protegidos en reclamos urbanísticos"

Actualizado 31/07/2006 17:00:40 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, valoró hoy en un comunicado la decisión del Consell de proteger el entorno del río Turia con la declaración de Parque Natural del Turia, si bien lamentó que la "quiebra" de la Generalitat "obligue a que sólo se pueda adquirir la propiedad de estos terrenos mediante la compensación de suelo protegido por suelo reclasificado", con lo que, en su opinión, "el PPCV convierte los espacios protegidos en reclamos urbanísticos".

Signes se refirió de este modo a la declaración como Parque Natural del entorno del río Túria, y dijo que "es positivo que se proteja el único enclave boscoso que ha sobrevivido a la voracidad urbanística en el área metropolitana de Valencia", aunque lamentó que la "quiebra económica de la Generalitat obligue a que sólo se pueda adquirir la propiedad de estos terrenos mediante la compensación de suelo protegido por suelo reclasificado". Con lo cual, subrayó, "el PPCV protege una zona a cambio de terrenos del mismo tamaño en otra donde los propietarios sí puedan urbanizar".

En este sentido, Signes considera que el mecanismo de compensación previsto en la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "propicia que cada metro reclasificado a urbanizable lleve aparejada la compra de otro metro de suelo protegido", con lo que, afirmó, el PPCV "convierte los espacios protegidos en reclamos urbanísticos".

Según el responsable socialista, "esta situación quedó de manifiesto el pasado viernes cuando el conseller de Teritorio, Esteban González Pons comenzó a solicitar donaciones de suelo" en la zona del bosque de La Vallesa, en Paterna, "porque la Generalitat no puede comprarlos, pero sí cambiarlos por terrenos en otros lugares". En este sentido, comentó que la Generalitat "debe hacer un esfuerzo económico para adquirir la propiedad de estos terrenos y ponerlos a disposición de todos los valencianos".

Asimismo, reclamó "la protección efectiva de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana". Sobre todo, indicó, "porque el PPCV se limita a declarar nuevos espacios protegidos y luego se olvida de ellos".

En este sentido, Signes afirmó que la declaración de protección "no es un fin en sí mismo sino un compromiso que es necesario cumplir con medidas efectivas que garanticen la preservación de estos espacios" y, al respecto, exigió al PPCV "que, si realmente quiere proteger el entorno del Túria, apruebe de inmediato un plan de protección de incendios para La Vallesa".

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente del PSPV se refirió a "la desidia" de la Generalitat para con los parques naturales de la Comunitat. En este sentido, Signes señaló que, "por un lado, el PPCV se dedica a declarar nuevos parques naturales aunque, por otro, reduzcan la inversión en los mismos". Así, citó como ejemplo que, "sólo en este año han reducido a la mitad los presupuestos para el mantenimiento de los parques naturales, que ha pasado de 4.189.000 euros en 2005 a 2.654.000 en 2006", aseguró.