El PSPV esgrime falta de recursos para atender en presupuestos las demandas de Podemos, que apela a la voluntad política

Reunión de la comisión de seguimiento del Acord del Botànic
PODEM
Actualizado 02/11/2017 14:42:08 CET

Los tres partidos del Botànic se muestran a favor de la auditoría del pacto que plantea Podemos y que toma como ejemplo Madrid

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSPV, Compromís y Podemos se han reunido este jueves en la sede de la formación morada de València en la comisión de seguimiento del Acord del Botànic, donde han abordado cuestiones como la auditoría ciudadana del pacto y los Presupuestos de la Generalitat de 2018. Al respecto, los socialistas aseguran que coinciden con todas las demandas de Podemos, pero el problema "es de cuantificación" por la falta de "recursos para todo", mientras que desde Podemos consideran que discrepan" y apelan a la "voluntad política".

Según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata,
caminan "hacia un gran acuerdo presupuestario" y se están atendiendo las propuestas de las tres 'patas' del Botànic, por lo que ha mandado un mensaje para "tranquilizar y serenar a la sociedad valenciana" porque "habrá presupuestos, un presupuesto dignísimo".

Mata, que ha indicado que en los últimos días ha habido "rifirrafes normales entre gente de la misma familia", ha remarcado que una de las dificultades de los tres partidos es "la diferenciación en un camino unitario" y ha señalado que en el PSPV están de acuerdo con todas las peticiones realizadas por Podemos y "ojalá" pudieran atenderlas numéricamente todas ellas en las cuentas pero "el problema es de cuantificación" porque no hay recursos para todo.

En este punto, el portavoz adjunto de Podemos César Jiménez ha evidenciado sus discrepancias, ya que no considera que sea "un problema de encaje presupuestario", sino que "también hay una cuestión fundamental de voluntad política". En todo caso, confía en que con la voluntad de PSPV y Compromís lleguen a acuerdos.

El diputado considera que hay detalles que "se podrían haber perfilado mejor" y ahora se abre el periodo parlamentario para "acabar de afinar las propuestas" que plantearon, necesarias para "dar el impulso progresista a las políticas del Botànic".

Ha indicado que quedan dos meses por delante para decidir el voto sobre las cuentas y aunque "la forma de empezar el camino ha sido buena", ha insistido en que "hay cosas a perfilar y a incluir, demandas que Podemos había hecho que no se han incluido tal cual en los presupuestos".

Manolo Mata también ha mostrado la voluntad de incorporar a más grupos, como Ciudadanos, en ese respaldo a las cuentas de 2018 y ha recordado que el año pasado atendieron muchas enmiendas del PP y Cs. La premisa, según ha dicho, es atender las propuestas "sensatas y que tengan encaje en el presupuesto", frente al sistema del PP, que "arrasaba todas las enmiendas de la oposición".

"Nosotros atendemos, pensamos, reflexionamos y evaluamos todas las propuestas", ha incidido, al tiempo que ha pedido al PP que haga propuestas en lugar de ser "tan destructivo".

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó también se ha pronunciado sobre los presupuestos, que ahora hay que "acabar de rematar" y que son, "en esencia, el programa del Botànic". Por ello, ha resaltado que "no hay nada más allá de una negociación normal y corriente de tres partidos" que comparten responsabilidad y "lealtad entre ellos".

"Aquí no hay una dicotomía, somos tres, vamos en el mismo barco y los tres queremos que las políticas del Botànic se apliquen al cien por cien", ha dicho, momento en el que Mata ha ironizado asegurando que todos quieren que el barco llegue a puerto.

DEBATE SOBRE LA TASA TURÍSTICA

Preguntados sobre la controversia suscitada a raíz de la intención de Podemos de que se implante una tasa turística, Manolo Mata ha indicado que no habían hablado del tema en la reunión hasta el momento (han atendido a los medios durante el transcurso de la misma), pero César Jiménez ha precisado que "se va a hablar absolutamente de todo" y ha defendido ese gravamen.

Además, ha defendido esa tasa en un contexto de infrafinanciación para conseguir el aumento de los ingresos. Se pide, ha dicho, que los visitantes, que hacen uso de los servicios, una ayuda "para tener los servicios sociales más avanzados" y puedan ver el progreso cuando regresen a la región. A su juicio, la tasa debe ser finalista.

AUDITORÍA CIUDADANA

Por otra parte, los tres partidos se han mostrado a favor de la propuesta de Podemos de llevar a cabo una auditoría ciudadana que evalúe el cumplimiento de los acuerdos del Acord del Botánic.

Micó ha indicado que es una forma de revertir la "desafección política" en la sociedad y que esa separación "vaya desapareciendo". A su juicio, no hay que pensar en el corto plazo, hasta final de legislatura, sino que es un trabajo que deberán continuar "cuando sigamos gobernando" tras 2019. Manolo Mata se ha unido a ese deseo y ha indicado que "ahora es momento de evaluar, proponiendo".

Preguntado sobre cómo se articulará esa auditoría, César Jiménez ha indicado que de momento han presentado un borrador, que está en discusión --que planteaba esa evaluación en un año-- y se basa en la propuesta experimentada en Madrid.

Incluye una fase de recogida de propuestas, en la que la sociedad dice de qué quiere hablar, encuentros presenciales sobre estas cuestiones y, finalmente, una etapa propositiva, con aportaciones que podrían servir a los partidos para elaborar sus propuestas de cara a 2019 o su incorporación a una nueva revisión del pacto.