El PSPV asegura que Barberá "está encubriendo a todos y cada uno de los altos cargos de Emarsa"

Actualizado 22/10/2010 21:41:17 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Área Metropolitana del PSPV y alclade de Xirivella (Valencia), Josep Soriano, ha manifestado este viernes que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está encubriendo a todos y cada uno de los altos cargos de la empresa pública Emarsa, culpables de las irregularidades cometidas en la depuradora de Pinedo, que están siendo investigados por la Fiscalía, y a los que ella está manteniendo en su cargo en la dirección del PP local".

Soriano ha subrayado en un comunicado que desde la formación socialistas están "cada vez más convencidos" de que Barberá es "la responsable política del saqueo de Emarsa, ya que ella es la que controla todos los órganos en los que se tomaban las decisiones, porque dispone de la mayoría de votos en la asamblea de la entidad metropolitana".

"Los socialistas hemos denunciado ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Cuentas las irregularidades porque queremos saber dónde está el dinero de los vecinos y vecinas de Valencia y l'Horta, pero Rita Barberá tiene como principal obsesión tapar todo lo ocurrido y amordazarnos con amenazas y querellas que van a quedar en papel mojado", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que la decisión de Barberá de querellarse contra la secretaria general del PSPV en la provincia, Carmen Martínez, es una "reacción preocupante" y ha querido dejar "muy claro que sus amenazas y bravuconadas no nos van amedrentar". Soriano ha destacado que "lejos de conseguir su objetivo, la querella anunciada por Barberá va a servir de estímulo para que sigamos investigando y destapando irregularidades".

El alcalde de Xirivella se ha preguntado "si no estamos ante el caso de financiación ilegal del Partido Popular en la ciudad de Valencia" y ha señalado que es "difícil de entender de otro modo por qué Rita Barberá no quiere que se conozca la verdad y es incapaz de cesar a ninguno de sus colaboradores".

Asimismo, ha calificado al primer teniente de alcalde de Valencia, Miquel Domínguez, de "ignorante y servil" por las manifestaciones realizadas en relación con Carmen Martínez, y ha señalado que el edil "debería saber que todos los nombramientos de Emarsa se han autorizado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), propietaria al 100% de esta empresa pública. En la asamblea de la EMSHI hay 51 municipios representados, que ostentan 179 votos. Cada vez que la concejal delegada de Rita Barberá levanta la mano lo hace por 81 votos, es decir, el 45% del total", ha apuntado.

El dirigente socialista ha subrayado que el alcalde de Manises preside el organismo pero su capacidad de decisión respecto a la de Barberá es "abisma"l, ya que "tan sólo tiene tres votos". Soriano ha lamentado que Domínguez "recurra a la mentira y la manipulación para disimular la gran responsabilidad de Rita Barberá en el caso EMARSA".

Soriano ha recordado además que los principales altos cargos de Emarsa, "que cobran sueldos superiores al del presidente del Gobierno español, son estrechos colaboradores" de Barberá.