El PSPV asegura que el Consell recorta en un año más de 12 millones de euros de la partida para prevenir incendios

Actualizado 18/08/2009 13:26:35 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz socialista de Medio Ambiente en las Corts Valencianes, Francesc Signes, aseguró hoy que el Consell ha recortado en un año más de 12 millones de euros de la partida destinada a la prevención de incendios forestales.

Según aseguró en un comunicado, en una modificación presupuestaria recientemente aprobada por el Consell, el Gobierno valenciano "ha quitado más de 4,5 millones de euros, en concreto 4.660.000 euros, de la prevención de incendios forestales", un "último recorte presupuestario" que "se suma al que se produjo el pasado 27 de enero y que fue de 7,5 millones de euros". De esta manera, afirmó que en lo que va de año "se han sustraído a esa partida más de 12 millones de euros".

En su opinión, ni al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni al Consell "parece importarles las más de 3.000 hectáreas que han ardido en lo que va de verano, ni el alto riesgo que todavía seguimos padeciendo". En esta línea, lamentó que "no parece preocuparles los daños producidos en casas y chalets, ni las miles de personas que tuvieron que ser desalojadas", sobre todo en los incendios de La Nucia (Alicante) y l'Alt Palancia (Castellón).

En cambio, sostuvo que "lo único que parece interesar a Camps, por encima de nuestros montes y la seguridad de los ciudadanos, son eventos como la Fórmula 1 para el que sí dispone de dinero y a manos llenas".

Además resaltó que los 4.660.000 euros de la modificación "se han reducido de la partida presupuestaria destinada a la protección, conservación y mejora de los montes de la Comunitat". Signes incidió en que esta partida "se redujo el pasado mes de enero en otros 3.856.000 euros", con lo que, "el 90% de la superficie forestal valenciana --1.100.000 hectáreas de un total de 1.242.000-- de nuestra comunidad queda desprotegida de manera alarmante".

Para Signes, el Consell "en lugar de recortar el presupuesto para prevención de incendios debería copiar al Gobierno de España que el pasado 8 de julio publicó una ayuda para los montes valencianos de casi cuatro millones de euros --3.700.000-- y en el Consejo de Ministros del 13 de agosto aprobó un paquete de ayudas para los afectados por los incendios". Mientras tanto, dijo, "Camps sigue recortando el presupuesto en vez de aprobar ayudas y pagar las que tiene pendientes, desde 2007, en l'Alcalatén".