El PSPV asegura que la educación "se está vendiendo por un problema financiero y una mala gestión del Consell"

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:52

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Educación en lass Corts Valencianes, Ana Noguera, ha denunciado este martes que la "nueva ocurrencia" del conseller Alejandro Font de Mora de ceder el suelo público "no se hace para mejorar el sistema, ni para construir más y mejores colegios, se hace porque son las consecuencias del ahogo presupuestario" y ha lamentado que la educación "se está vendiendo por un problema financiero y una mala gestión" del Consell.

"Ya no hay un euro, porque se ha despilfarrado y gastado lo que no estaba escrito y porque Ciegsa es una empresa, en estos momentos, en quiebra, que ha gastado 3.000 millones de euros que tiene en deuda, y que no los puede explicar", ha criticado, al tiempo que ha apuntado en un comunicado que "el problema en estos momentos es que se está vendiendo la educación de nuestros hijos, por un problema financiero y una mala gestión del Gobierno de Camps".

Noguera, que se ha pronunciado en estos términos ante las informaciones que apuntan que la Generalitat pretende ceder suelo a empresas privadas para que sean ellas quienes construyan y gestionen colegios durante al menos 75 años, ha recalcado que el PP "no está pensando en mejorar el sistema de educación valenciano, que es el líder en fracaso escolar, con un 40 por ciento, lo hace porque no hay un euro". "El fracaso escolar que tienen nuestros jóvenes es la suma de todos los errores y de toda la política educativa que ha llevado precisamente el PP", ha matizado.

La dirigente socialista ha indicado que el "ahogo financiero" del Gobierno de Camps es "increíble" y ha subrayado que "desde hace mucho tiempo, se abren los cajones de la Generalitat y salen telarañas", debido a que "no se pagan las facturas, no se puede hacer inversión pública y porque no se pueden cubrir los mínimos compromisos de realización de obras y de infraestructuras con la ciudadanía".

"Hace mucho tiempo que el PP, con Camps a la cabeza, se ha dedicado a despilfarrar, a gastar en sobrecostes, a engañar con las cuentas públicas, y a ayudar y colaborar en un entramado de empresas que en estos momentos están siendo investigadas judicialmente", ha criticado.

Noguera ha destacado que esta medida "ahonda en el gran fracaso que ha sido Ciegsa, que no puede seguir adelante, no puede construir más colegios, ya que tiene una deuda de 3.000 millones de euros y Font de Mora ha tenido que inventarse una nueva fórmula".

Asimismo, ha explicado que esta decisión de ceder suelo "tiene consecuencias muy graves". En ese sentido, ha apuntado que el suelo público es "la riqueza colectiva, la de los ciudadanos" y que, con esta iniciativa "la Generalitat lo quiere vender o incluso regalar al mejor postor por culpa de su incapacidad".

Además, ha indicado que las consecuencias de esa cesión a 75 años es que "se va a hipotecar la educación pública de varias generaciones de alumnos". "¿Qué va a ocurrir en el caso de un colegio que vaya mal en esos 75 años? ¿De quién es la responsabilidad de que esos alumnos reciban o una mala infraestructura o una mala educación?", se ha preguntado, y ha criticado que el Consell "ha convertido el derecho a la educación en una mercancía que se puede vender".

Leer más acerca de: